Alerta por la picadura de pez araña en playas españolas: "Puede producirse un shock anafiláctico"

El técnico de emergencias sanitarias y tiktoker, Miguel Assal, ofrece recomiendaciones ante la picadura de pez araña, presente en algunas playas de España.

Pez araña escondido en la arena. (Foto: Wikimedia Commons)
Pez araña escondido en la arena. (Foto: Wikimedia Commons)
Itziar Pintado
1 agosto 2023 | 13:00 h

En los últimos meses, se ha detectado la presencia de pez araña en las playas de Mallorca. También conocido como pez escorpión, presenta dos aletas dorsales de forma desigual, la primera con radios negros y más pequeña que la segunda. La primera de las aletas, "conectadas a unas glándulas de veneno", según informa el Canal del Mar Menor, puede producir lesiones en el ser humano muy dolorosas

Miguel Assal, técnico de emergencias sanitarias, ha divulgado en su canal de tiktok el peligro que conlleva la picadura de esta especie y una serie de recomendaciones para tratar esta lesión. Assal alerta de que, si caminando por la orilla, "sientes un pinchazo en el pie, puede ser el pez araña". 

Estas especies marinas están formadas por un cuerpo vertebrado y, del lomo del pez, "asoman tres puntas", señala Assal. Esta aleta está compuesta de espinas venenosas que causan un dolor intenso. "Produce dolor inmediato nada más te pica y suele ir de abajo hacia arriba, por eso hay que actuar cuanto antes”, subraya el tiktoker. 

"Busca un puesto de socorro o el chiringuito más cercano, necesitas introducir la pierna en agua caliente cuanto antes”

Frente a estas picaduras, la solución más eficaz es el agua caliente. "Busca un puesto de socorro o el chiringuito más cercano, necesitas introducir la pierna en agua caliente cuanto antes”, añade Assal. "Lo más caliente que puedas soportar sin llegar a quemarte", insiste. 

Es muy importante mantener el pie en el agua caliente durante un tiempo mínimo, para reducir el dolor y proteger la zona afectada ante posibles toxinas. “Introduce el pie al menos 30 minutos hasta que empieces a sentir alivio y empiece a reducirse el dolor, porque el agua caliente neutraliza las toxinas”, apunta Assal. 

Si el dolor disminuye, es recomendable comprobar si hay "algún resto superficial de las púas", subraya el técnico sanitario e influencer. "Puedes intentar retirarlo con una tarjeta, no intentes frotar con una toalla, ni presionarlo como si fuera un grano”, advierte.

Sin embargo, puede que el dolor o la inflamación permanezcan más allá de los 30 minutos posteriores. En este caso, "debes acudir a un servicio de urgencias", recomienda el tiktoker. "También si hay síntomas extra, como mareos, vómitos o dificultad para hablar, tragar o respirar, porque puede producirse un shock anafiláctico", concluye Assal.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído