Antonio Valenzuela: “El ejercicio físico es la mejor medicina mitocondrial que existe”

El máster en Psiconeuroinmunología Clínica explica en ConSalud Podcast cómo funcionan nuestras mitocondrias y cómo podemos cuidarlas para mejorar nuestra salud

Antonio Valenzuela concede una entrevista por su libro 'Activa tus mitocondrias'.
Antonio Valenzuela concede una entrevista por su libro 'Activa tus mitocondrias'.
veronica serrano
5 diciembre 2023 | 10:50 h
Archivado en:

La biología es una de las grandes desconocidas para muchos de nosotros, especialmente si no nos dedicamos al mundo de la ciencia. Sin embargo, es la base de nuestro funcionamiento y, como tal, conocer qué microorganismos o estructuras actúan en los procesos de nuestro cuerpo nos servirá de gran ayuda para darles todo lo que necesitan. Vamos a poner un ejemplo muy fácil: seguro que has oído hablar de las mitocondrias pero, ¿sabrías decir de qué funciones se encargan en nuestro cuerpo? 

'Activa tus mitocondrias' de Antonio Valenzuela (Foto. Alienta Editorial)

Hoy, en ConSalud Podcast, damos respuesta a esta pregunta de la mano de Antonio Valenzuela, fisioterapeuta, máster en Psiconeuroinmunología Clínica y experto en terapia ortomolecular. También es autor del nuevo libro ‘Activa tus mitocondrias’, con el que nos acerca a la actividad mitoncodrial y nos da las claves y consejos para mimar a estas miniestructuras indispensables para nuestro organismo.

Para salir de dudas, el experto nos explica que “las mitocondrias son una parte de nuestra célula que produce la energía. Nuestras células funcionan con una molécula, que es la que almacena la energía y que se llama ATP, y sin la ATP no existe la vida. El ATP lo generan estas mitocondrias y las tenemos, salvo en los glóbulos rojos que producen energía de otra forma, en todas las células de nuestro cuerpo. Aunque, obviamente, hay algunas células que tienen más mitocondrias que otras y cuantas más mitocondrias, mayor capacidad de producir energía”.

Valenzuela señala que, normalmente, las células tienen entre 1.000 y 3.000 mitocondrias y, “cuantas más contengan, mejor salud de esa célula”. No obstante, indica que hay tres grupos de células que se salen de esa media, que son la musculatura, las neuronas y las células del corazón (estas últimas corresponden a los cardiomiocitos, que tienen unas 6.000 mitocondrias). “De ahí que cuando las mitocondrias fallan en nuestro organismo, las zonas del cuerpo que más afectadas se verán serán el corazón, el cerebro y, por supuesto, el metabolismo”.

Pero estas estructuras tan diminutas participan en otros procesos, más allá que en la producción de energía. Según el experto, “las mitocondrias tienen muchas funciones muy importantes para la salud”, tales como la producción de radiación infrarroja que “calienta nuestro cuerpo”, regulan el calcio dentro de la célula y funcionan como una factoría que produce algunas “piezas” que “son importantes para el funcionamiento interno de la célula”.

"Las mitocondrias son las factorías que queman grasa y glucosa para producir calor"

Ya vemos que estos orgánulos son imprescindibles para la actividad del cuerpo humano, por lo que un fallo o debilitamiento mitocondrial afecta a todo el organismo. Según el experto, lo percibiríamos con el envejecimiento prematuro a largo plazo, pero en el presente podemos notar cansancio generalizado y sensación de tristeza al no tener el cerebro la energía suficiente, dolor muscular generalizado y problemas metabólicos, con “grasa y glucosa circulando en sangre que no podemos utilizar, porque las mitocondrias son las factorías que las queman para producir calor y no las van a poder usar”. Por tanto, tal y como advierte Valenzuela, una disfunción mitocondrial eleva el riesgo de desarrollar hipercolesterolemia, diabetes tipo 2 y disfunción energética.

Después de esta pequeña clase de biología celular, Antonio Valenzuela nos da las claves para mimar a las mitocondrias. La alimentación saludable es importante y a ello dedica buena parte de su libro, pero adicionalmente, debemos cuidar otros aspectos, algunos tan importantes como el ejercicio físico, que es “la mejor medicina mitocondrial que existe, adaptado a las necesidades de cada persona, pues no hay un sedentario sano”. Pero también entran en juego otros aspectos como los efectos de la luz solar y sus distintos espectros, el contacto con la naturaleza, el descanso y la paz mental.

Como vemos, cuidar de la mayoría de estos elementos depende de nosotros mismos. El experto nos anima a hacer “un compromiso personal y empezar a dar pasos pequeños en esa dirección”, porque “cualquier cosa que hagamos por nuestras mitocondrias, nuestro cuerpo nos lo va a agradecer”. Él también estuvo "en el lado oscuro", admite, "era de las personas que no se cuidaba y si ahora puedo convencer a más personas de llevarlas a la luz, muchísimo mejor", concluye Valenzuela. 

Esta entrevista está disponible en las plataformas Ivoox y SoundCloud.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído