Endocrino Rosero revela cuáles son los alimentos con mayor poder saciante para el hambre constante

El popular endocrino, que cuenta con más de 1 millón de seguidores en sus perfiles sociales, ha recordado que incorporarlos en nuestro día a día "puede ser un gran paso hacia una alimentación más consciente y controlada"

Endocrino Rosero (Foto. @endocrinorosero)
Endocrino Rosero (Foto. @endocrinorosero)
veronica serrano
8 febrero 2024 | 14:30 h

Los trastornos de ansiedad, el 'hambre emocional’ que busca contrarrestar las emociones negativas con los químicos como el azúcar y los procesados, un consumo insuficiente de agua, una dieta mal equilibrada nutricionalmente, horarios de comida descontrolados, un mal descanso o patologías como los problemas en la tiroides o pancreáticos.

Todas estas son algunas de las causas que mayor fuerza guardan con la sensación de hambre constante y que, en algunos casos, no son atendidas como corresponde. Y esa respuesta deriva en una peor salud cardiovascular y en un mayor riesgo de desarrollo de enfermedades como el sobrepeso, la obesidad o la diabetes tipo 2.

Sentir hambre continuamente se ha convertido en uno de los grandes problemas de la sociedad occidental. A este estímulo tan generalizado respondemos picando entre horas y consumiendo productos poco o nada saludables para tratar de aliviar la sensación.

El exceso ponderal afecta al 54,7% de los españoles con edades comprendidas entre los 25 y los 64 años

Ese apetito insatisfecho tiene su reflejo en los datos que ofrece la Organización Mundial de la Salud (OMS): los niños españoles de 6 a 9 años presentan las mayores tasas de sobrepeso y obesidad (32,5%), habiendo doblado de 1985 a 2002 la cifra de adolescentes con sobrepeso en varias zonas de España. En adultos, el panorama no es mucho mejor, pues el exceso ponderal afecta al 54,7% de los ciudadanos con edades comprendidas entre los 25 y los 64 años.

Para tratar de aliviar el apetito y saciar el hambre, es recomendable seguir unos hábitos de vida saludable que mejoren el bienestar general del organismo. Y en lo que a alimentación se refiere, el Dr. Francisco Oscar Rosero Olarte, más popularmente conocido como Endocrino Rosero (@endocrinorosero), ha contado en X (antiguo Twitter) cuáles son los mejores alimentos que podemos incorporar en nuestro día a día para “mantener a raya los antojos”:

  • Café: además de su acción activadora desde primera hora de la mañana, su componente más famoso, la cafeína, “actúa como un potente supresor del apetito”. El experto indica que con una taza podría ser suficiente para controlar la sensación de hambre.
  • Aguacate: puesto que este vegetal es rico en grasas saludables, “el aguacate te ayuda a sentirte lleno y satisfecho por más tiempo”.
  • Almendras: estos frutos secos envían señales de saciedad al cerebro. Según las recomendaciones del endocrinólogo, un puñado de almendras entre comidas es suficiente para controlar el apetito.
  • Jengibre: el jengibre no sólo da juego por su sabor, también funciona como supresor natural. Endocrino Rosero propone incorporarlo rallado en bebidas frías para, además, conseguir un toque refrescante.
  • Agua: el experto la define como “el supresor del apetito por excelencia”. Rosero explica que la ingesta de agua previa a las comidas “es una estrategia comprobada para ayudarte a comer menos”. Y tampoco podemos olvidar que el agua es indispensable para la correcta hidratación del organismo.

Integrar estos alimentos en el día a día contribuirá a una mayor saciedad, pero también "puede ser un gran paso hacia una alimentación más consciente y controlada", recuerda el doctor. 

Endocrino Rosero en X (Foto. @endocrinorosero).jpg
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído