Farmacéutico Fernández explica el quimerismo: “Es como si 2 seres habitaran en un mismo cuerpo"

El influencer Farmacéutico Fernández explica casos de quimerismo a través de redes para analizar este raro trastorno genético y sus implicaciones médicas

Farmacéutico Fernández explica en redes el quimerismo (Foto. Montaje)
Farmacéutico Fernández explica en redes el quimerismo (Foto. Montaje)
Carmen Bonilla
4 abril 2024 | 13:00 h
Archivado en:

En medicina, una quimera es un individuo que tiene más de una población de células genéticamente diferenciadas que se han originado a partir de más de un cigoto. En la literatura médica, los casos descritos son pocos, pero de vez en cuando salen a la luz nuevas personas con quimerismo. En este contexto, el influencer y divulgador Álvaro Fernández, más conocido por su nombre de usuario en redes, @farmaceuticofernandez, ha explicado en su cuenta de TikTok algunos de los curiosos casos que deja este trastorno genético.

“El otro día en un directo os hablé del quimerismo y la gente dijo que eso no existe de verdad”, comienza el influencer. Sirviéndose de la imagen de una mujer cuyo abdomen parece estar formado por dos mitades distintas, explica que se trata de una condición muy rara por la cual un individuo tiene en su organismo células de dos o más individuos distintos.

“El otro día en un directo os hablé del quimerismo y la gente dijo que eso no existe de verdad”

“Es como si dos seres habitaran en un mismo cuerpo", ejemplifica, al tiempo que comienza a analizar el caso de la mencionada mujer, Taylor Muhl, que absorbió a su hermana durante el embarazo. Esta es la causa del curioso efecto que se observa en su cuerpo: la mitad de un color y la mitad de otro. Sin embargo, a pesar de estos síntomas visibles, a nivel interno tiene dos sistemas circulatorios y dos sistemas inmunes. De acuerdo con Álvaro Fernández, esta situación le causa muchos problemas.

“Pero hay más casos”, continúa, explicando el de una mujer que necesitaba un trasplante de riñón. En el momento en el que sus familiares se sometieron a pruebas para ver si eran compatibles, descubrieron que dos de sus hijos “no eran sus hijos”. En un primer lugar, los médicos creyeron que los niños habían sido cambiados en el hospital al nacer.

En cuanto se dieron cuenta de que el ADN de los niños era muy similar, “como si su madre no fuera su madre pero fuera su tía”, continuaron investigando hasta que se descubrió que la mujer tenía células con dos ADN diferentes: el suyo y el de una supuesta hermana que también había absorbido antes de nacer. “Su cuerpo era el resultado de dos hermanas concebidas a la vez que se habían fusionado muy pronto en el útero y habían crecido como un solo organismo”, prosigue el influencer.

Por último, Álvaro Fernández habla del caso de una pareja que, durante un proceso de separación, se sometió a pruebas de paternidad. En ellas se descubrió que, a pesar de que el padre sí era el padre, la madre no. Esta situación derivó en que a la madre se le quitara la custodia de sus hijos, ante las dudas de si estaba fingiendo los embarazos, pero finalmente se descubrió que era una quimera.

“Su cuerpo era el resultado de dos hermanas concebidas a la vez que se habían fusionado muy pronto en el útero y habían crecido como un solo organismo”

“Es una cosa muy rara pero seguro que algún caso más habrá. En animales es un poco más habitual”, concluye el divulgador. Esta condición, más allá de las historias curiosas que deja, también puede tener ciertas implicaciones médicas. Por ejemplo, se cree que algunas enfermedades autoinmunes, como la esclerodermia, son consecuencia de microquimerismo accidental.

La hipótesis que relaciona el quimerismo con las enfermedades autoinmunes surge de distintas observaciones, como la similitud de la esclerodermia con la enfermedad injerto contra huésped, la persistencia de células quiméricas en el tiempo y el hallazgo de mayor número de células quiméricas en mujeres afectas que en sanas. Este fenómeno no se asocia necesariamente a enfermedad, y podría ser de utilidad en diagnóstico prenatal e incluso estar implicado en la regeneración de órganos dañados.

Por otro lado, a pesar de que se trata de casos raros, muchos expertos creen que este tipo de quimeras humanas pueden llegar a ser más frecuentes en el futuro, debido a que la gente cada vez recurre más a tratamientos de fertilidad. Dichos tratamientos conllevan más embarazos múltiples.

@farmaceuticofernandez#greenscreen quimerismo celulas de dos personas en el mismo cuerpo #farmaceuticofernandez#aprendecontiktok#farmacia#farmaceutico#salud♬ sonido original - Farmaceuticofernandez
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído