Los influencers, en el punto de mira: Así se evitará la publicidad engañosa en las redes sociales

Desde el Ministerio de Consumo, se ha anunciado que se van a investigar las publicaciones de los creadores de contenido para evitar la publicidad engañosa

Publicidad engañosa en redes sociales (Foto: Freepik)
Publicidad engañosa en redes sociales (Foto: Freepik)
Noelia Hernández
17 octubre 2023 | 13:00 h
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Las redes sociales han supuesto un cambio de paradigma para la publicidad y la venta de productos. Influencers con miles de seguidores reciben dinero a cambio de promocionar determinados productos en sus portales, a fin de que sus seguidores los compren. Pero estas prácticas pueden suponer un verdadero peligro entre los consumidores, más aún teniendo en cuenta que los perfiles que siguen estas cuentas suelen ser personas muy jóvenes.

Es por ello que, desde el Ministerio de Consumo, se ha anunciado que se van a investigar las publicaciones de los creadores de contenido para "determinar si cumplen con la legislación de la Unión Europea (UE) sobre prácticas comerciales desleales y evitar así la publicidad engañosa". 

Así, en las próximas semanas, la Comisión Europea y los países de la red de Cooperación para la Protección del Consumidor (CPC), barrerán las redes sociales y examinarán las publicaciones de los influencers y creadores de contenido para comprobar si cumplen con las obligaciones legales venidas de Europa.

En las próximas semanas las autoridades europeas barrerán las redes sociales y examinarán las publicaciones de los influencers

"El objetivo", se ha especificado, "es que el comercio online sea igual de seguro y ofrezca las mismas garantías a las personas consumidoras que el offline, ya que la legalidad de la publicidad en redes sociales es una de las prioridades comunes de las autoridades europeas en materia de protección al consumidor".

Estas actuaciones vienen de la mano de los agentes europeos, pero muchos países, entre ellos España, ya han comenzado a dar algunos pasos en esta dirección. Por ejemplo, en nuestro país, el Ministerio de Consumo ya inició en julio de 2023 una investigación en las principales plataformas de redes sociales. De media, se detectó que el 77,75% de los contenidos investigados no cumplían con las obligaciones de divulgación. Por ello el ministerio envió advertencias y sanciones a perfiles importantes de las redes sociales.

Otro caso muy conocido es el de Francia. La Autoridad Francesa de Protección al Consumidor, que investigó también a los influencers en su país, concluyó que de los 60 influencers que ha investigado desde 2021, 6 de cada 10 no cumplían la normativa en materia de publicidad y derechos de los consumidores. En este caso también se sancionó a los implicados y se pidió a los influencers que publicaran historias en Instagram detallando sus violaciones de la ley.

En España ya se detectó que el 77,75% de los contenidos investigados no cumplían con las obligaciones de divulgación

Letonia, Rumanía, Irlanda, Noruega, Polonia, Alemania, Suecia, Dinamarca, o Italia también han venido realizando actuaciones de este tipo durante los últimos años y los resultados han sido similares en todos los países. Por ello, desde la UE se ha creado el Influencer Legal Hub.

Se trata de una colección de materiales que incluye capacitación en vídeo, resúmenes legales escritos, resúmenes de importantes leyes europeas y casos del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, así como enlaces a otras autoridades nacionales de consumidores relevantes y recursos adicionales. Estos recursos, informa la UE, están destinados a cualquiera que gane dinero mediante la creación de contenido para redes sociales.

"Al igual que cualquier empresa que interactúa con los consumidores, en la Unión Europea los comerciantes tienen muchas reglas que cumplir. Estas reglas pueden parecer complicadas al principio, ¡pero ahí es donde Influencer Legal Hub entra en ayuda!", se destaca.

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