María Pombo ha actualizado a través de Instagram Stories cómo lleva su esclerosis múltiple. La popular influencer, que suma más de 3,2 millones de seguidores en la red social, acostumbra a informar a su público de cada visita al médico o tratamiento que recibe desde que fue diagnosticada, a raíz de su primer embarazo. Y la pasada semana volvió a contar cómo se encuentra, frente a esta enfermedad degenerativa:
“Lo llevo muy bien”, revelaba en un ‘preguntas y respuestas’ a sus fans de Instagram, aunque también confesaba que nota cómo le cuesta más activar su lado izquierdo: “Ahora llevo cuatro días que mi lado izquierdo me pesa más, lo noto más. Siento que tengo menos fuerza, como que me cuesta más”.
“Es un poco rara la sensación, porque lo que noto es que tengo un brazo y una pierna. En mi lado derecho sé que lo tengo, pero no lo noto, y en este (el izquierdo) como que siento la necesidad de activar la zona”, añadía.
“Ahora llevo cuatro días que mi lado izquierdo me pesa más
La pequeña de las hermanas Pombo también ha aprovechado para explicar que, de momento, no ha sufrido brotes fuertes, aunque sí que nota cómo experimenta cambios por temporadas. En cualquier caso, se siente “llena de vitalidad, energía y fuerza y muy afortunada de que sea así”.
María Pombo fue diagnosticada de EM en 2020, mientras se encontraba embarazada de su primer hijo, Martín. Así, uno de los momentos llamados a ser como de los mejores de su vida se transformó en uno de los más complicados: “Me han estado haciendo muchísimas pruebas, en la resonancia se vio que tenía una inflamación de médula y la esclerosis múltiple suele empezar así”, revelaba a sus seguidores por aquel entonces.
Poco después, la influencerconfirmó su diagnóstico de esclerosis múltiple, la misma enfermedad que padece su madre. Un diagnóstico que no fue fácil de asumir, pero que, de alguna forma, fue tranquilizante para ella: “Ha sido un jarro de agua fría para todos”, confesaba, al mismo tiempo que se sentía “tremendamente afortunada” por tratarse de una enfermedad “que ha avanzado muchísimo” en lo que a investigación se refiere, “y no nada más grave”.
Cada año se detectan cerca de 2.000 casos nuevos de esclerosis múltiple en España, según la Sociedad Española de Neurología (SEN)
La esclerosis múltiple es una enfermedad crónica y autoinmune, caracterizada por la inflamación del cuerpo y la degeneración del sistema nervioso central. Los síntomas más comunes son la aparición de problemas en la visión, alteraciones de la sensibilidad, espasmos musculares y calambres, fatiga o pérdida del equilibrio y mareos. No obstante, los síntomas pueden variar entre pacientes, de ahí que se la conozca como ‘la enfermedad de las mil caras’.
Aunque existen tratamientos para aliviar los síntomas, la esclerosis múltiple todavía no cuenta con una cura. Además, los datos demuestran que el 50% de los pacientes desarrollan alguna afección importante a causa de la enfermedad, afectando notablemente a la calidad de vida del paciente. Según la Sociedad Española de Neurología (SEN), en España hay 55.000 personas diagnosticadas con este problema de salud, detectándose 2.000 casos nuevos cada año. Las mujeres jóvenes (20-40 años) son, precisamente, el grupo poblacional de mayor incidencia de la EM.