¿Es normal tener una pierna más larga que otra? El traumatólogo de Carlos Alcaraz lo explica en X

El experto explica cómo en casos menos pronunciados lo habitual es utilizar un alza, mientras que a partir de los 2 cm es recomendable cirugía

El Dr. Juanjo López, traumatólogo oficial de Alcaraz (Foto. @drlopezmartinez)
El Dr. Juanjo López, traumatólogo oficial de Alcaraz (Foto. @drlopezmartinez)
InfluCare
13 diciembre 2023 | 17:00 h
Archivado en:

El término dismetría de las extremidades inferiores se utiliza para hacer referencia a los casos en los que una de las piernas es más larga que la otra, una diferencia que puede situarse en el muslo, en la pierna o en ambos. La dismetría puede producirse de nacimiento o por un fuerte accidente, en el cual se haya visto afectado el cartílago de crecimiento.

Un 80% de la población tienen una diferencia de 2 y 8 mm en la longitud de sus piernas

El doctor Juanjo López,traumatólogo general, infantil y deportivo, y médico oficial del tenista murciano Carlos Alcaraz, explica en un hilo de X (antesTwitter) cómo un 80% de la población tienen una diferencia de 2 a 8 mm en la longitud de sus piernas, siendo una de las patologías que más se repiten en las consultas de traumatología infantil y deportiva. En los casos donde hay dolor provocado por esta enfermedad, según la causa y el grado se puede usar una rodillera para aliviar el dolor, la inflamación o la inestabilidad de la rodilla. Sin embargo, la rodillera no corrige la dismetría, sino que solo ayuda a mejorar los síntomas.

Captura de pantalla 2023 12 13 162754

Para poner una solución, en los casos donde la diferencia es superior a los 8 mm, el Dr. López aconseja una corrección con alza. Con ella se logra mejorar la biomecánica y evitar las posibles consecuencias futuras. Asimismo, el traumatólogo recuerda que esta enfermedad no provoca escoliosis, una deformidad de la columna vertebral en forma de S. 

¿EL ALZA COMO SOLUCIÓN?

Como pone de relieve el profesional especializado en reumatología, no en todos los casos se vuelve prioritario una corrección. Siempre es posible en casos menos preocupantes utilizar un alza en la pierna más corta para compensar la diferencia, sobre todo en casos de deportistas profesionales donde es necesario ser lo más preciso posible.   

En los casos donde la dismetría alcanza a los 2 cm usar esta herramienta es lo aconsejado, aunque puede haber complicaciones. Esto sucede debido a que habría que ponerla dentro y fuera del calzado, convirtiéndose no solo en un problema médico sino también en un problema estético que conlleva.

Sin embargo, el alza no siempre es la solución. Cuando la dismetría es mayor a los 2 cm, en pacientes que se encuentran en la etapa de crecimiento “podemos frenar la pierna más larga con una pequeña cirugía con placas de Stevens, haciendo un cálculo previo del crecimiento restante”, explica en Twitter el especialista en traumatología. Para casos extremos una de las opciones es “alargar la pierna más corta mediante cirugías más complejas con clavos electromagnéticos o fijación externa”, concluye el Dr. López.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído