Estas son las opciones que hay para estudiar Medicina… si no te llega la nota de corte en la EBAU

Un 'tiktoker' explica las posibilidades que hay de estudiar Medicina si no se alcanza la nota de corte por el método convencional.

Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de Oviedo (FOTO: Universidad de Oviedo)
Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de Oviedo (FOTO: Universidad de Oviedo)
Manuel Gamarra
29 junio 2023 | 10:00 h
Archivado en:

Las comunidades autónomas ya han enviado las notas de laEBAUa sus estudiantes. Miles de jóvenes españoles han enviado su “lista de deseos” de carreras y universidades, y esperan con ansia saber si finalmente han sido aceptados.

Sin embargo, van a ser muchos los que no alcancen la nota de corte para cursar el grado que desean, al menos en su ciudad natal. En concreto, el de Medicinaes uno de los que deja a más gente fuera, ya que su demanda es muy alta en todo el territorio nacional.

Pero no está todo perdido para ellos. El usuario deTikTok@Entiendetusalud ha recopilado, en un vídeo de poco más de dos minutos, explica las distintas formas que hay de entrar en la carrera de Medicina que no son “por el método convencional”, es decir, llegando a la nota de corta mínima a través de la EBAU.

"Repetir la EBAU a través de un grado superior"

-Repetir la EBAU. Como señala el ‘tiktoker’, se trata de algo que parece obvio. Sin embargo, añade, el mejor momento para hacerlo es en la siguiente convocatoria porque es cuando se tiene más fresco. Además, recomienda apuntarse a una academia y, si se consigue nota suficiente, entrar en alguna carrera similar a Medicina para que, al repetir la EBAU al verano siguiente, poder entrar en Medicina convalidando las asignaturas del primer curso de la otra carrera y así no perder un año. Odontología, Enfermería, Fisioterapia o Podología son algunas de las que recomienda.

-Repetir la EBAU a través de un grado superior: Sobre todo para los casos en los que la media de Bachillerato no es muy alta, lo cual @Entiendetusallud considera más de 9,3. Al cursar un grado superior (todos los relacionados con el sector salud están recogidos en este artículo), que son dos años, la nota media que se obtiene cuenta como la nota media de Bachillerato junto a la nota de la fase general de la EBAU. Así, solo se tendría que repetir la fase específica de la EBAU, como biología, química o matemáticas. El punto negativo, claro está, es que se tarda dos años más en entrar en Medicina.

"La nota de corte es más baja para los mayores de 25 años"

-Otra posibilidad que propone es la de irse a otra provincia en la que la nota de corte sea más baja a estudiar la carrera. Cada año, son muchísimos los estudiantes que optan por esta opción. Después, señala, “se puede valorar el hacer un cambio de expediente”.

-También se puede estudiar Medicina en una universidad privada, ya que no exigen nota de corte. “Aunque esto pueda tener ciertas controversias”, indica el ‘tiktoker’.

-Una ventaja es que si el interesado en estudiar Medicina tiene más de 25 años la nota para entrar es más baja. “Puedes hacer otra carrera, terminarla, y luego hacer Medicina, y no son pocos los compañeros que han utilizado esta vía”, añade.

-Por último, anima a valorar estudiar alguna otra carrera si el campo de la Medicina en el que se quiere especializar es muy concreto. “Puedes encaminarte a la neurociencia por medio de Psicología o Biología o a la cirugía a través de Odontología”, finaliza.

 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído