Día de la Tierra: 'Que nuestro planeta esté enfermo nos duele', MSF denuncia la crisis climática

Médicos Sin Fronteras denuncia en redes la crisis climática que está sufriendo el planeta, compartiendo un hilo de X en el marco del Día de la Tierra

Médicos Sin Fronteras denuncia en X la crisis climática (Foto. Médicos Sin Fronteras en X)
Médicos Sin Fronteras denuncia en X la crisis climática (Foto. Médicos Sin Fronteras en X)
Carmen Bonilla
22 abril 2024 | 17:00 h
Archivado en:

Cada año, el 22 de abril millones de personas de todo el planeta celebran el Día de la Tierra, una jornada enfocada a poner en valor la importancia de cuidar el planeta, pero también para reivindicar que es necesario actuar ante el cambio climático y la destrucción de ecosistemas. En este contexto, las redes sociales se han llenado de mensajes destacando estos aspectos, pero también recordando que descuidar el planeta también repercute en la salud de las personas.

Así, la organización médico-humanitaria Médicos Sin Fronteras ha compartido, a través de su cuenta en la red social X, un hilo sobre este preocupante asunto. “Queremos contarte que también nos duele que nuestro planeta esté enfermo. Esta crisis climática es también una crisis sanitaria y humanitaria. Llevamos gritándolo mucho tiempo”, comienzan, añadiendo una imagen en rojo sobre la que se lee el lema “que nuestro planeta esté enfermo nos duele”.

"Esta crisis climática es también una crisis sanitaria y humanitaria"

“Lo dice la ONU: ‘El cambio climático, los cambios provocados por el hombre en la naturaleza, así como los crímenes que perturban la biodiversidad pueden acelerar el ritmo de destrucción del planeta’, y esa destrucción afecta de manera directa al ser humano”, continúan. Según la Organización de las Naciones Unidas, los océanos se llenan de plásticos y se vuelven más ácidos, y el calor extremo, los incendios forestales, las inundaciones y otros eventos climáticos han afectado a millones de personas.

Captura de pantalla 2024 04 22 160342

“¿Y sabes quiénes están entre las personas más afectadas? Las menos responsables de las emisiones de gases de efecto invernadero que contribuyen al cambio climático”, continúa Médicos Sin Fronteras. “La sequía significa desnutrición, pérdida de medios de subsistencia, más riesgo de conflictos y desplazamientos forzados. Las altas temperaturas traen consigo periodos más largos de infecciones por mosquitos y más enfermedad”.

A su vez, el aumento del clima extremo provoca que los ciclos tropicales se vuelvan más frecuentes y fuertes, haciendo que muchas personas se queden sin acceso a atención médica. “Ojalá estuviera en nuestra mano sanar el planeta y poner fin de una vez a esta espiral de sufrimiento, pero lo que sí podemos hacer es denunciarlo, poner cordura y, por supuesto, salvar vidas. Lo que no se cuenta, no existe”, concluye el hilo de X.

QUÉ HACER PARA LUCHAR CONTRA ESTA SITUACIÓN

Son muchas las acciones que se pueden tomar al respecto para intentar paliar los efectos de esta situación, desde distintos niveles de la sociedad. Por ejemplo, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, los gobiernos pueden priorizar el bienestar humano a largo plazo y la estabilidad ecológica en todas las decisiones, detener las subvenciones a los combustibles fósiles o gravar a los contaminadores.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, los gobiernos pueden priorizar el bienestar humano a largo plazo y la estabilidad ecológica en todas las decisiones

En lo relativo a las empresas, apagar las luces después de la jornada de trabajo, apoyar el teletrabajo cuando sea posible o eliminar los alimentos altamente procesados del lugar de trabajo son algunas de las medidas que la OMS propone. También se recomienda reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de sus actividades.

Finalmente, los trabajadores y establecimientos de atención de la salud pueden también contribuir, apoyando, por ejemplo, los esfuerzos por reducir los residuos de la atención de salud. Descarbonizar los establecimientos de salud, identificar oportunidades para ahorrar energía, garantizar agua limpia o apoyar la compra de productos respetuosos con el medio ambiente son también medidas a tener en cuenta. Además, es recomendable abogar por que la salud sea el centro de las políticas relativas al cambio climático.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído