Amaxofobia, el miedo a conducir con el que convive Penélope Cruz: "Es un gran trauma"

Su amaxofobia tiene un origen claro. Cuando era una niña presenció un accidente protagonizado por su hermana pequeña, Mónica

Penélope Cruz. (Foto: IG/@penelopecruzoficial)
Penélope Cruz. (Foto: IG/@penelopecruzoficial)
InfluCare
25 enero 2024 | 11:30 h
Archivado en:

Penélope Cruz, una de las actrices más destacadas de la industria cinematográfica, acapara titulares en estos últimos días por lo que parece que puede convertirse en el próximo “hito” de su carrera, su papel como Laura Garello en la película "Ferrari", dónde interpretará a la mujer del protagonista de la película, Enzo Ferrari, bajo la dirección de Michael Mann.

Este biopic narrará la vida del creador de la marca italiana de deportivos y de la escudería “Ferrari”. A pesar de ser una película de una temática completamente relacionada con los coches y el mundo del motor, una de sus protagonistas, Penélope Cruz, ha confesado en una entrevista que desde niña tiene “miedo a conducir”.

Cruz sorprendió a sus seguidores al revelar que padece amaxofobia, un miedo irracional a conducir. A pesar de su éxito y confianza en la pantalla, la actriz compartió sus luchas personales con este temor, mostrando un lado más vulnerable y humano.

Según los datos recogidos por la Fundación CEA, más del 28% de los conductores tiene amaxofobia, lo que en otras palabras significa miedo a conducir. Los psicólogos afirman que este miedo suele florecer tras vivir una experiencia negativa frente al volante y esto corresponde con el caso particular de Penélope.

“La atropelló un coche delante de mí cuando yo tenía ocho o nueve años"

Cuando la actriz era niña presenció un accidente protagonizado por su hermana pequeña, Mónica: “La atropelló un coche delante de mí cuando yo tenía ocho o nueve años. Recuerdo que llevaba un abrigo rojo”, expresó en una entrevista.

La actriz recuerda que para ella “el tiempo se detuvo. Es un gran trauma, porque la vi perder el conocimiento. Estaba paralizada en el hospital, diciéndole a la gente: ‘Mi hermana acaba de ser atropellada por un coche”. Penélope Cruz añadió que “se habría puesto histérica” si hubiera presenciado un accidente tan grave hoy en día.

¿SE PUEDE TRATAR LA AMAXOFOBIA?

Esta fobia puede desencadenar episodios de ansiedad e, incluso, ataques de pánico cuando una persona piensa que tiene que ponerse al volante o cuando está en ello, afectando significativamente a la calidad de vida de quienes lo experimentan, limitando su movilidad y generando angustia.

Con la ayuda de un psicólogo, es posible enfrentarse al miedo a conducir y superarlo. Para ello, la persona tendrá que enfrentarse, poco a poco, a las situaciones que le causan ese temor. Las técnicas de relajación también son herramientas útiles en este proceso, proporcionando estrategias para gestionar la ansiedad durante la conducción.

De lo que no cabe duda, es que una de las opciones más eficaces para superar la amaxofobia es llevar a cabo un curso de perfeccionamiento de la conducción para incrementar la autoestima y confianza al volante. Aprender nuevas habilidades y perfeccionar la conducción puede ser una vía poderosa para disminuir el miedo y aumentar la sensación de control y competencia al conducir.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído