Ana Mena cancela varios conciertos por afonía: estos son los consejos que debe seguir

La cantante malagueña ha utilizado medicamentos antiinflamatorios para poder salvar varios conciertos, pero los médicos le han recomendado reposo

Ana Mena (Foto. @anamenaoficial)
Ana Mena (Foto. @anamenaoficial)
veronica serrano
30 junio 2023 | 09:00 h

Ana Mena se ha visto obligada a cancelar varios conciertos por culpa de unaafonía. Según ha informado ella misma a través de sus redes sociales, hace una semana que empezó a arrastrar este problema y que intentó “solventar a diario con el uso de unos medicamentos para ir saliendo del paso”, pero su garganta ha dicho ‘basta’ y no ha podido realizar el espectáculo que tenía preparado para la noche del pasado miércoles en Burgos.

En su Instagram le explicaba así a sus seguidores el motivo de su enfermedad: “Llevo varias semanas sin parar de cantar todos los días de un  lugar a otro. Han sido unas semanas preciosas de mucho trabajo pero también muy agotadoras”. También ha confirmado que ha utilizado medicamentos antiinflamatorios para poder cumplir con varios conciertos, pero como ella misma ha confirmado, “si no hay reposo de voz, la lesión continúa”.

Por el momento, los médicos de la malagueña le han recomendado reposo y continuar con el tratamiento. Pero, ¿qué otras recomendaciones puede seguir para agilizar la recuperación de la voz? Te las contamos a continuación.

CONSEJOS PARA RECUPERARSE DE UNA AFONÍA

La afonía generalmente se produce por un uso forzado y continuado de la voz. Esta es la causa que ha afectado a Ana Mena, pero también puede haber otras como la inflamación o lesiones de las cuerdas vocales provocadas por las laringitis, alergias, resfriados o tabaquismo, entre otras.

Además del evidente descanso de la voz, aquí van unos cuantos consejos para tratar la afonía que podemos seguir junto al tratamiento indicado por los especialistas:

- Evitar la exposición al aire seco para no favorecer la sequedad de las mucosas de las vías respiratorias. Esto incluye el uso del aire acondicionado, muy contraindicado en casos de pérdida de voz.

- Beber mucha agua para hidratar la garganta y que no se seque tiene que convertirse en un básico durante nuestra rutina y no únicamente si sufrimos de afonía. Tiene que ser agua templada, que no esté muy fría para no dañar aún más las cuerdas vocales.

Las comidas picantes y ácidas están contraindicadas porque perjudican al pH de las cuerdas vocales

- Las infusiones vienen muy bien para rebajar la mucosidad en casos de resfriado y aliviar la inflamación. Una de las más recomendadas es el poleo menta con un poco de miel, aunque también se puede incorporar jengibre por sus propiedades antiiflamatorias. Adicionalmente, los caramelos ayudan a dar frescor a la garganta.

- Existen humificadores de aire para emitir vapor al ambiente y aumentar los niveles de humedad. Así el aire que respiremos será más húmedo y beneficiará nuestra recuperación.

- El tabaco debe estar totalmente prohibido, no sólo por su riesgo para la salud, sino también porque afecta de manera directa a las vías respiratorias. El humo que entra al cuerpo inflama las cuerdas vocales y hace que aumente el líquido en la mucosa que las rodea, resecándolas aún más.

- Debemos optar por comidas que no sean picantes ni ácidas, ya que pueden generar reflujo gástrico o ardor y en ese caso, ese nivel de acidez perjudicaría a la garganta. Tampoco se recomiendan los alimentos mantecosos, como el chocolate o el queso, ya que se digieren peor cuando bajan por el tubo digestivo.

- También debemos evitar la exposición a sustancias que desprenden olores fuertes como el cloro, acrílicos, pinturas, amoníaco, gasolina… O ambientes con polución. No son saludables y tampoco beneficiosos para bajar la inflamación de las cuerdas vocales.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído