¿Por qué hay que "desechar por completo el alimento" cuando tiene moho? Este reel viral lo explica

El popular técnico de emergencias de Instagram Miguel Assal indica que podríamos desarrollar desde diarrea hasta un shock anafiláctico si nos comemos la parte aparentemente sana del alimento contaminado

Naranja con moho (Foto. @miguel_assal)
Naranja con moho (Foto. @miguel_assal)
veronica serrano
19 enero 2024 | 10:30 h
Archivado en:

Los ambientes húmedos como los que atravesamos estos días de intensas lluvias son el caldo de cultivo perfecto para que crezca moho en los alimentos que se mantienen fuera de la nevera. Seguramente, estos días hayas tenido que revisar con más frecuencia el frutero para comprobar el estado de tus vegetales. Pero incluso dentro de la nevera, los fermentados corren el riesgo de que el moho prolifere rápidamente una vez desenvasados.

En cualquier caso, ¿cuántos de nosotros optamos por retirar la parte mohosa del producto para aprovechar la que aparentemente está en buen estado? Pues bien, el popular técnico de emergencias en Instagram y TikTok y experto en Primeros Auxilios Miguel Assal (@miguel_assal) ha explicado en un reel viral con más de 9 millones de reproducciones por qué no deberíamos hacer esto. Así podemos poner nuestra salud en serio riesgo: 

“Si tienes un sistema inmunológico débil, podría ir desde una simple diarrea hasta un shock anafiláctico por alergia alimentaria”, advierte. La explicación que aporta es que algunos hongos “son capaces de producir sustancias muy peligrosas, las llamadas micotoxinas”. Estas micotoxinas son “potencialmente cancerígenas” y generan una mayor posibilidad de desarrollar cáncer de hígado en las personas que las presentan.

“Si hay moho, desecha por completo el alimento. Incluso la parte sana”

El experto indica que estas sustancias son muy resistentes, tanto que sobreviven al calor o a cualquier desinfectante. Por lo tanto, su consejo es que desechemos cualquier alimento que veamoscontaminado por hongos, pues, aunque tenga una parte con moho, las otras zonas pueden estar contaminadas por las esporas. Estas esporas son invisibles y, sin embargo, las ingerimos con las partes aparentemente en buen estado.

“Si hay moho, desecha por completo el alimento. Incluso la parte sana”, recalca Miguel Assal. Además, nos deja algunos trucos para intentar localizar los hongos más fácilmente y evitar su proliferación: “Cuanta más agua tenga el alimento una vez que aparece el hongo, más rápido se contamina. Para no llegar a esto, evita almacenarlo en sitios con mucha humedad, no utilices bolsas de plástico, limpia bien todas las piezas y, si no la vas a consumir en poco tiempo, refrigérala”, concluye.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído