Desmitificando el Blue Monday: estrategias para superar el día "más triste del año"

Hace más de dos décadas, el psicólogo Cliff Arnall determinó (supuestamente) cuál sería el día más triste del año a través de una fórmula matemática

Tristeza. (Foto: Freepik)
Tristeza. (Foto: Freepik)
InfluCare
15 enero 2024 | 11:00 h
Archivado en:

Hoy es lunes 15 de enero y para muchos no se trata de un lunes cualquiera, pues estamos en el tercer lunes del año, Blue Monday, conocido como el "día más triste del año".

Esta efeméride de origen inglés que apareció hace ya casi dos décadas, comparte una relación muy estrecha con el marketing  y las ventas, que se aprovechan de este día para promover sus productos como solución a una fecha inducida de tristeza, soledad y penumbra.

LOS ORÍGENES DE LA EFEMÉRIDE

En el año 2005, un profesor de psicología de la Universidad de Cardiff , llamado Cliff Arnall, aseguró que había descubierto  la fórmula matemática que determinaba qué día era el más triste del año. Esta fórmula tenía en cuenta distintos factores como son el clima, las deudas producidas durante la Navidad, o la motivación con respecto a los propósitos planteados para el nuevo año. La teoría, aunque aparentemente resulte convincente por las similitudes con la realidad, carece de sustento científico y ha sido ampliamente refutada, incluso por el mismo Arnall.

La teoría, aunque aparentemente resulte convincente por las similitudes con la realidad, carece de sustento científico

Si bien es cierto queexisten circunstancias y factores propios del mes de enero que pueden provocar tristeza o desánimo, y que, al contrario que el Blue Monday, sí cuentan con un respaldo científico, entre ellas encontramos:

  • Dejar de consumir azúcar de forma drástica: Durante las Navidades, los turrones, los chocolates calientes o los roscones nos acompañan en todas las reuniones familiares, y estos alimentos que contienen tales cantidades de azúcar, hacen a nuestro cerebro segregar dopamina. Cuando dejamos de ingerir estas cantidades de azúcar de forma drástica, después de un período en el que la hemos consumido de forma excesiva, pueden aparecer algunos síntomas como dolor de cabeza, cansancio o cambios de humor, entre otros.
  • La vuelta al trabajo: La inmersión en la rutina después de unas semanas de descanso, según los expertos, puede hacer aumentar los niveles de estrés, además esto provoca también problemas relacionados con el sueño y las horas de descanso.
  • Factor climático: La sensación crónica de tristeza y cansancio que algunas personas sienten durante el otoño y el invierno es un trastorno y se denomina como Trastorno Afectivo Estacional (TAE). Cuando los días se acortan, las temperaturas descienden y la luz es cada vez más escasa, muchas personas experimentan emociones más tristes y afrontan su día a día con menor positividad.

A este respecto, varios expertos coinciden en que lo mejor que podemos hacer tal día como hoy es olvidarnos de todas las connotaciones negativas que este día tiene y tomárnoslo como otro cualquiera. Practicar deporte, comer lo que nos apetezca intentando elegir simpre la opción más saludable, socializar, dedicar tiempo para nosotros mismos y no caer en la tentaciones que el marketing nos pone por delante en la media de lo posible, son algunas de las prácticas que los psicólogos aconsejan para afrontar este día del año, que dicen ser el más triste, o quizás no. 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído