El peligro de los mensajes de algunos influencers por el “efecto copycat”

El conocido “efecto copycat” lleva a muchas personas a imitar conductas que pueden ser peligrosas o mortales

Grupo de personas con teléfonos móviles (Fuente: Freepik)
Grupo de personas con teléfonos móviles (Fuente: Freepik)
Diego Domingo
17 agosto 2023 | 13:00 h
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En la actualidad las redes sociales tienen el poder de amplificar y viralizar contenidos rápidamente. Muchas conductas, algunas incluso dañinas para la integridad de las personas, se difunden con gran rapidez, gracias por ejemplo a los videos de TikTok. Retos virales como “el huevo explosivo” que puede provocar ceguera y cicatrices, el Boat jumping que consiste saltar de un bote en marcha o seguir el seguimiento de dietas como la que provocó la muerte de una influencer rusa por inanición, pueden llegar a millones de personas en cuestión de horas.

Esto lleva a muchas personas a imitar estas conductas lo que puede suponer un peligro. Los expertos definen el “efecto copycat” como el fenómeno social que se produce cuando uno o muchos imitadores copian la manera de actuar de un modelo del que han tenido conocimiento, en muchos casos, a partir de algún acto, usualmente morboso, dramático o de gran repercusión, que aparece en los medios de comunicación, y que por tanto es favorecido por la publicidad mediática.

El conocido “efecto copycat” lleva a muchas personas a imitar conductas que pueden ser peligrosas o mortales

El efecto copycat se acuñó en 1916 para describir el temor surgido ante la posibilidad de que algunos criminales pudieran imitar los asesinatos que se estaban cometiendo en Londres por la época.

El caso de la influencer rusa recientemente fallecida por seguir una dieta vegana basada en comer fruta exótica ha hecho saltar las alarmas por la posibilidad de que algunas personas seguidoras de sus videos pudieran tomarla como ejemplo. Zhanna Samsonova, más conocida en redes como Zhanna D'Art, llevaba 5 años consumiendo exclusivamente frutos exóticos y 10 bajo una dieta vegana estricta. Zhanna no solo tomó la decisión de seguir esta dieta sino que la promulgaba, difundía su método a través de su cuenta de Instagram donde contaba con 16.500 seguidores.  

El caso de Zhanna, puede provocar según los expertos este efecto copycat o imitador: la reproducción del acto autolesivo por parte de personas susceptibles.

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