‘Pigg-O-Stat’, el invento para inmovilizar a bebés en radiografías que se viraliza en redes

Desde la Sociedad Española de Radiología Médica señalan que este instrumento no se utiliza en España, pero hay países que lo usan

Un sistema pigg o stat para radiografías pediátricas (Foto. Lincoln Land Community College)
Un sistema pigg o stat para radiografías pediátricas (Foto. Lincoln Land Community College)
InfluCare
17 abril 2023 | 11:45 h

Cada cierto tiempo las redes sociales se incendian con un mecanismo que, por ser curioso y visualmente sorprendente, lleva al revuelo entre los usuarios. Se trata del ‘Pigg-O-Stat’, un sistema de inmovilización de bebés de 12 a 18 meses que se utiliza en algunas partes del mundo en el momento de la realización de radiografías a los más pequeños.

Los procedimientos radiológicos son unas pruebas comunes para conocer la afectación de diferentes patologías que pueden sufrir las personas. En España, según datos del Ministerio de Sanidad, se realizan entre 700 y 1.100 exploraciones anuales por cada mil habitantes. Bebés, niños y adolescentes se hacen múltiples veces estas pruebas, y según datos de un estudio realizado en Reino Unido, solo en este país los menores de 14 años se someten al año a 2 millones de radiografías, a 150 mil resonancias magnéticas y a 50 mil tomografías computarizadas.

Se inmoviliza a los pacientes con sedación, bandas de fijación o sistemas como el ‘Pigg-O-Stat’

Son pruebas para las que hay que estar quieto, que pueden llegar a ser incómodas o incluso generar malestar en el paciente. Los mayores saben mantener, en general, el control y no moverse durante los minutos que dura el examen diagnóstico, pero para los más pequeños esto es más complicado. En este sentido, durante años se ha trabajado en distintas formas de inmovilizar a los niños cuando se realizan estas pruebas. Algunas veces con sedación, otras con bandas de fijación, inmovilización por los propios padres y a veces con sistemas como el ‘Pigg-O-Stat’.

Este sistema, según explica su propia página web, fue desarrollado en 1960 y consiste en un tubo en el que se posiciona al niño en posición erguida para realizarle las pruebas de rayos X. Solo se utilizan en niños de entre 12 y 18 meses, sin sobrepeso. Una herramienta que, explican los desarrolladores, “es altamente eficaz” y “permite que el técnico de rayos X sea breve y eficiente mientras el niño permanece inmovilizado”.

Este instrumento se utiliza en diferentes países como Estados Unidos o en regiones de América Latina. Pero que, según ha podido saber Consalud.es a través de la Sociedad Española de Radiografía Médica (SERAM) y su filial pediátrica (SERPE), es desconocido y no se utiliza en nuestro país.

¿QUÉ SE HACE EN ESPAÑA?

La humanización está cada vez más presente en los hospitales españoles, con salas que se alejan del blanco aséptico y se decoran de forma más acogedora. El objetivo es que los niños sientan lo más próximo a estar en casa  para reducir al mínimo la molestia de realizar múltiples pruebas.

En los últimos años se ha avanzado mucho en la educación del paciente para reducir su ansiedad y mejorar su capacidad de mantenerse quieto. En hospitales como el Niño Jesús madrileño, los niños acuden con sus padres, que pueden entrar en la sala con ellos. Los más pequeños también pueden acudir con su peluche, para que sea todo más cómodo para ellos. Y para inmovilizarlos si no saben estar quietos, no se utilizan sistemas o herramientas como la citada, sino que un médico anestesista les duerme para evitar que se muevan durante pruebas largas como son las tomografías computerizadas o la resonancia magnética..

En otros hospitales se recurren a otros métodos de inmovilización como cinta o sujeciones para que los pacientes estén bien colocados y no se muevan mientras se realizan las pruebas, recoge la Generalitat de Cataluña. La colocación del paciente y que estén quietos es esencial para reducir lo máximo posible la exposición a la radiación, según los expertos. Pese a la impresión visual que producen estos procesos, los niños están cómodos y seguros.

Con todo, el Dr. Francisco Menor Serrano, miembro de Seram, recuerda a Consalud.es que todo depende de cada prueba y que lo importante es eliminar el medio asociado al desconocimiento de estas pruebas, para ello: papá o mamá en la sala y profesionales hábiles y empáticos. “Habitualmente se realiza sujeción manual por parte de la auxiliar de clínica y con ayuda de uno de los padres que entra en sala de Radiología o de Ecografía. En la obtención de radiografías no hace falta más medida que la sujeción, dado que la necesidad de inmovilización es momentánea", indica. En el caso de pruebas que requieren más tiempo, como una ecografía, además de la presencia de familiares, "los juguetes en sala, especialmente con melodías musicales, y también las pantallas de móviles resultan de ayuda en esta colaboración espontánea del niño".  

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído