¿Qué es la diplopía, la enfermedad que vuelve a padecer el piloto de Moto GP, Marc Márquez?

Se trata de una enfermedad que afecta a la vista y se manifiesta mediante visión doble

El piloto de MotoGP, Marc Márquez, vuelve a padecer diplopía. (Foto. Tw @marcmarquez93)
El piloto de MotoGP, Marc Márquez, vuelve a padecer diplopía. (Foto. Tw @marcmarquez93)
InfluCare
23 marzo 2022 | 12:25 h

Tras una brutal caída en el circuito de Mandalika, en Indonesia, el ocho veces campeón del mundo de motociclismo, Marc Márquez, ha vuelto a recaer en la enfermedad que padeció el pasado mes de noviembre. Márquez sufrió una conmoción cerebral y varios politraumatismos tras la caída, aunque los exámenes médicos descartaron lesiones graves. Ahora, el piloto está de baja hasta nuevo aviso y ha vuelto a recaer en su problema de diplopía. 

A través de su cuenta de Twitter, el piloto confirmaba el diagnóstico, a la vez que confesaba sentirse en un "dèja vu". Y es que a la vuelta a España, volvió a "presentar molestias" en la visión, por lo que decidía acudir a su oftalmólogo de confianza, el Dr. Sánchez Dalmau, del Hospital Clínic de Barcelona, quien le confirmaba que sufría "un nuevo episodio de diplopía". 

El equipo médico del piloto ha decidido “seguir un tratamiento conservador con realización de pruebas médicas periódicas”

"La evaluación neuro-oftalmológica realizada a Márquez el pasado lunes tras el traumatismo craneoencefálico que se produjo en el Gran Premio de Indonesia muestra de nuevo un episodio de diplopía causada por una recurrencia de la parálisis del cuarto nervio derecho, con una afectación menor que la que se produjo en la lesión del mes de noviembre de 2021”, explica el Dr. Sánchez Dalmau. 

¿QUÉ ES LA DIPLOPÍA?

Según recoge el Manual MSD, la diplopía es la percepción de dos imágenes de un único objeto. En otras palabras: visión doble. Puede ser monocular o binocular, según si afecta a uno o a ambos ojos. La diplopía puede ocurrir cuando algo distorsiona la transmisión de la luz a través del ojo hasta la retina.

Sus causas son variadas: cataratas, problemas en la forma de la córnea, astigmatismo, parálisis de nervios craneales (III, IV o VI), miastenia grave o infiltración de la órbita, entre otros. En el caso de Márquez y tal y como ha confirmado su oftalmólogo, la lesión se debe a la "parálisis del cuarto nervio derecho". 

Ante esta situación, el equipo médico del piloto ha decidido “seguir un tratamiento conservador con realización de pruebas médicas periódicas”. El Dr. Sánchez Dalmau ha añadido que, “la próxima semana, Marc Márquez se someterá a una nueva revisión para evaluar la evolución de la lesión y poder pronosticar el periodo estimado de recuperación para volver a la competición”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído