¿Por qué la reina Letizia apareció sentada en un besamanos oficial? Este es su problema de salud

No se trata de una falta de protocolo, sino de un empeoramiento en una afección del pie que lleva años sufriendo

Besamanos en la ceremonia de recepcicón de Felipe VI y Doña Letizia (sentada) en su visita de Estado a Países Bajos (Foto. Casa de SM el Rey)
Besamanos en la ceremonia de recepcicón de Felipe VI y Doña Letizia (sentada) en su visita de Estado a Países Bajos (Foto. Casa de SM el Rey)
veronica serrano
18 abril 2024 | 11:50 h

El rey Felipe VI y la reina Letizia han viajado hasta los Países Bajos para realizar su primera visita de Estado de 2024. Un verdadero acontecimiento que ha dejado una llamativa imagen de Doña Letizia en la ceremonia de recepción organizada por los reyes neerlandeses, Guillermo Alejandro y Máxima de Holanda: durante el besamanos de la cena de gala, la reina consorte de España aparecía recibiendo a los invitados sentada, situada entre Felipe VI y la reina Máxima, quienes permanecían de pie tal y como determina el protocolo.

Lejos de ser precisamente una falta de protocolo, Doña Letizia se veía obligada a utilizar un asiento durante la recepción por culpa de un empeoramiento del neuroma de Morton que lleva años sufriendo. Se trata de una patología que afecta al pie y que, según indican desde ‘Clínica Universidad de Navarra’, es una lesión frecuente en estas extremidades, capaz de provocar dolor, entumecimiento y molestias en la zona.

El neuroma de Morton es una patología que afecta a los nervios en la parte delantera del pie, generalmente entre el tercer y cuarto dedo. Se caracteriza por un engrosamiento del tejido alrededor de uno de los nervios, que provoca una fuerte sensación de ardor y dolor en la base de los dedos de los pies por culpa de la inflamación. Estos efectos pueden extenderse a la planta del pie y en la zona en la que aparecen los callos.

Los casos más graves de neuroma de Morton podrían necesitar de cirugía

Además, estos síntomas suelen presentarse acompañados de un hormigueo en los dedos de los pies y empeoran notablemente al caminar,al permanecer mucho tiempo de pie o a la hora de utilizar un tipo de calzado que no sea adecuado, como pueden ser los tacones o los zapatos ajustados. De hecho, estas contraindicaciones se asocian a la aparición del neuroma de Morton, una condición que también pueden desarrollar personas que habitualmente practican deportes de impacto en la zona delantera del pie o que presenten deformidades en estas extremidades.

¿QUÉ TRATAMIENTO DEBERÍA SEGUIR DOÑA LETIZIA?

Las recomendaciones del equipo médico de la reina Letizia pasarán por la utilización de zapatos con suelas acolchadas y punteras anchas para asegurar una mayor ligereza y una buena amortiguación del pie que no perjudique a la lesión.  Además, puede utilizar soportes para el arco del pie, unas herramientas que ayudan a distribuir el peso de manera más uniforme y reducir la presión sobre el nervio afectado.

Para aliviar el dolor y molestias provocados por el neuroma de Morton, los analgésicos son los medicamentos indicados, aunque en algunos casos el médico puede recetar antiinflamatorios para reducir la inflamación. Y en pacientes más graves, puede llegar a ser necesaria la inyección de corticosteroides e incluso la cirugía para extirpar el neuroma, cuando el resto de tratamientos no son efectivos.

Todo ello puede ir acompañado de terapia física, con ejercicios de estiramiento y fortalecimiento para ayudar a aliviar los síntomas y prevenir la recurrencia del neuroma de Morton.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído