Un streamer chino muere tras cumplir un reto viral basado en beber 1 litro de licor en 7 segundos

En 2022 el gobierno chino tomó varias medidas para regular la conducta de los personajes públicos en redes sociales

Desinformación TikTok (Foto: Freepik)
Desinformación TikTok (Foto: Freepik)
veronica serrano
8 junio 2023 | 10:45 h

Los peligrosos retos virales que proliferan en las redes sociales vuelven a dejarnos la muerte de un influencer después de que el streamer chino Zhongyuanhuangge haya fallecido al beber un litro de licor en 7 segundos. El joven de 26 años, también conocido como Brother Huang, tenía un canal en el que se sometía a este tipo de retos extremos en directo para ganar seguidores.

Antes de someterse al fatídico desafío, el influencer demostró a sus fans que lo que iba a tomarse era alcohol de alta graduación mojando una pequeña toalla con él y prendiéndole fuego. Sin embargo, esta no era la primera vez que ponía en juego su salud, pues en ocasiones anteriores había realizado otro tipo de retos en directo, como comer chile extremadamente picante o intentar abrir un coco con sus propias manos.

RETOS VIRALES Y LETALES

Además del caso de Brother Huang, hace menos de un mes varios medios de comunicación chinos informaban de la muerte de Sanqiange, un tiktoker que también había ingerido varias botellas de alcohol fuerte (entre un 30 y 60% de graduación) en directo, después de retransmitir una pelea.

Ante esta oleada preocupante de retos que atentan contra la salud pública, el gobierno chino está estudiando tomar medidas más severas para regular los contenidos que publican los influencers. Ya en septiembre de 2022 aprobaron una medida por la que las transmisiones en vivo deberían de ser emitidas con varios minutos de retraso para poder controlar los comentarios.

El gobierno chino ha lanzado un código de conducta por el que se regulan '31 malos hábitos'

Desde hace un año aproximadamente, en China también existe un código por el que se regula la conducta de los personajes públicos en redes sociales y en el que se incluyen ’31 malos hábitos’. Entre ellos, se prohíbe la difusión de temas delicados o sensibles, así como la difamación de la cultura china.

Pero este tipo de retos y comportamientos preocupa no sólo en China, sino en todo el mundo. En el pasado mes de abril informábamos de la muerte de un adolescente en Estados Unidos por una sobredosis de antihistamínicos para compartir la reacción en TikTok. Este reto conocido como 'Benadryl Challenge' también causó la muerte de una adolescente de 15 años y la hospitalización de otras 3.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído