Un conmovedor vídeo de Tiktok performado por actores se ha vuelto viral en los últimos días al reflejar la crueldad del alzhéimer, una enfermedad que destruye la memoria y la capacidad cognitiva de forma progresiva. La publicación que ha compartido el canal Inzpira(@inzpirarte) suma ya más de 15 millones de reproducciones y muestra cómo un hombre de mediana edad sufre un episodio de alzhéimer durante un vuelo, justo en el momento en el que su mujer se encuentra en el baño.
@inzpirarte La mejor medicina de todas es el amor ❤️🩹 . . #motivacion#inspiracion#vuelo#alzheimer#enfermedad#avion♬ sonido original - Inzpira
La mujer tarda breves instantes en regresar a su asiento, pero, mientras tanto, el hombre se encuentra desorientado y alterado, sin recordar dónde estaba sentado. “¿Por qué estoy aquí? ¿Dónde estoy?”, preguntaba mientras camina por el pasillo del avión. Algunos pasajeros y miembros de la tripulación acuden a intentar calmarle, pero el hombre se siente atacado: “No me toques, quita tus manos de mí”, decía mientras se apartaba de la gente.
Ante esta situación de desconcierto y tensión entre los pasajeros, aparece la esposa del varón, que no duda en acudir a calmarle. La mujer le sorprende por detrás, y el hombre, sin recordar aún que se trataba de su esposa, se siente ofendido una vez más: “¿Quién eres tú? ¡No me toques!”, grita intentando apartarla de él. Un pasajero que presencia la escena en primer plano acude a intentar sentarle, pero la mujer del enfermo pide paciencia.
Enseguida puede llevar a su marido, aún desorientado, al asiento correspondiente y entonces sucede algo que sorprende a todos los presentes: la mujer comienza a cantar ‘You are my sunshine’, la famosa canción de Johny Cash, para tranquilizarle. A pesar de que al principio el hombre sigue sin reaccionar y se muestra algo violento, la mujer pide al resto de pasajeros que la canten con ella, pues se trata de la canción favorita de su esposo. Esentonces cuando el hombre, a través de la música, puede empezar a recomponerse del momento de desorientación.
Escuchar música mejora la plasticidad cerebral y el rendimiento cognitivo de pacientes con alzhéimer
Poco a poco, el varón va tranquilizándose y esbozando alguna sonrisa, para terminar abrazando a su mujer, respirando aliviado y, al final, cantando con el resto de la gente. Esta escena performada y viral ha conmocionado a los usuarios de internet, que no han dudado en compartir sus reacciones en los comentarios, como por ejemplo: “Se me metió el Océano Atlántico en el ojo”.
Cabe recordar que el alzhéimer, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), afecta actualmente a más de 55 millones de personas en todo el mundo, detectándose cada año 10 millones de casos nuevos. A pesar de estas cifras tan preocupantes, lo más alarmante de todo es que la demencia no cuenta con ninguna cura, aunque algunas terapias funcionan para frenar el rápido avance de los síntomas. Por ejemplo, ya hay investigaciones que demuestran que escuchar música mejora la plasticidad cerebral y el rendimiento cognitivode pacientes con alzhéimer, algo que pretende reflejar esta escena viral que ha ocupado nuestro artículo.