RESULTADOS

Nivolumab en combinación con ipilimumab demuestra beneficios en supervivencia en melanoma avanzado

time 4 min

29.10.2018 - 14:36

Bristol-Myers Squibb Company ha anunciado los datos a cuatro años del ensayo clínico de fase 3 CheckMate -067– el seguimiento más largo hasta la fecha – que siguen demostrando beneficios duraderos y a largo plazo en la supervivenciacon la combinación en primera línea de nivolumab e ipilimumab, respecto a ipilimumab en monoterapia, en pacientes con melanoma avanzado. Con un seguimiento mínimo de 48 meses, las tasas de supervivencia a los cuatro años fueron del 53% con la combinación de nivolumab más ipilimumab, del 46% con nivolumab en monoterapia y del 30% con ipilimumab en monoterapia.Además, el porcentaje de pacientes que experimentaron una respuesta completa ha seguido aumentando, con tasas de respuesta completa del 21% con nivolumab más ipilimumab, 18% con nivolumab en monoterapia y 5% con ipilimumab en monoterapia.

Además, el análisis de pacientes que estaban vivos a los cuatro años demostró que hubo una proporción mayor de pacientes sin tratamiento (es decir, sin tratamiento del estudio y sin recibir tratamiento sistémico posterior) en el grupo de combinación (71%) en comparación con los grupos de monoterapia (50% con nivolumab y 39% con ipilimumab). El perfil de seguridad con nivolumab más ipilimumab en el ensayo CheckMate -067 a los cuatro años fue coherente con hallazgos previos, sin nuevas señales de seguridad ni muertes adicionales relacionadas con el tratamiento.

Más de la mitad (53%) de los pacientes tratados con nivolumab más ipilimumab sobrevivieron al menos cuatro años y la mediana de supervivencia global (SG) todavía no se ha alcanzado

Los datos del ensayo CheckMate -067 (Presentación n.º LBA44) se presentaron en el Congreso de 2018 de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO) en Múnich, 19-23 de octubre, con publicación simultánea en The Lancet Oncology.

“Estos resultados a los cuatro años del ensayo CheckMate -067, que representan el seguimiento más largo hasta la fecha de los pacientes que reciben tratamiento de combinación con nivolumab e ipilimumab,mejoran nuestros conocimientos de los posibles beneficios en supervivencia a largo plazo del tratamiento de combinación, independientemente de los niveles de expresión de PD-L1,para combatir esta forma agresiva de melanoma”, dijo el investigador del CheckMate -067 F. Stephen Hodi, M.D., director del Centro de Melanoma del Dana-Farber Cancer Institute e investigador del Ludwig Center de Harvard. “Hasta donde sabemos, no hemos visto una tasa de supervivencia del 53% con ningún tratamiento disponible tras cuatro años de seguimiento en un contexto aleatorizado.”

“Estos últimos resultados del ensayo CheckMate -067 aportan más apoyo a la justificación científica a largo plazo de la combinación de nivolumab e ipilimumab para el tratamiento del melanoma avanzado”, señaló Arvin Yang, M.D., Ph.D., director de desarrollo de melanoma y cánceres genitourinarios de Bristol-Myers Squibb. “Este estudio hace avanzar nuestra misión de entender cómo podemos aprovechar mejor el sistema inmunitario del cuerpo para combatir esta forma agresiva de cáncer y dar a los profesionales sanitarios y a los pacientes una opción de tratamiento duradera y segura”.

Acerca del ensayo CheckMate -067

El ensayo CheckMate -067 es un ensayo aleatorizado, fase 3, doble ciego, en el que se evaluó la combinación de nivolumab más ipilimumab o nivolumab en monoterapia frente a ipilimumab en monoterapia en 945 pacientes con melanoma avanzado no tratado previamente. Los pacientes del grupo de combinación (n=314) recibieron nivolumab 1 mg/kg más ipilimumab 3 mg/kg (c3s) cada tres semanas durante cuatro dosis, seguido por nivolumab 3 mg/kg cada dos semanas (c2s). Los pacientes del grupo de monoterapia con nivolumab (n=316) recibieron nivolumab 3 mg/kg c2smás placebo. Los pacientes del grupo de ipilimumab en monoterapia (n=315) recibieron ipilimumab 3 mg/kg cada tres semanas durante cuatro dosis, más placebo. Se trató a los pacientes hasta la progresión de la enfermedad o efectos tóxicos inaceptables. La supervivencia global (SG) y la supervivencia libre de progresión (SLP) fueron criterios de valoración coprimariosdel ensayo. Los criterios de valoración secundarios incluyeron la tasa de respuestas objetivas (TRO), la eficacia por nivel de expresión de PD-L1 tumoral y la seguridad.

Las tasas de respuestas objetivas (TRO) permanecieron coherentes con el análisis de los tres años y fueron del 58% con la combinación, 45% con nivolumab en monoterapia y 19% con ipilimumab en monoterapia; sin embargo, la tasa de mejor respuesta objetiva aumentó ligeramente, con respuestas completas del 21%, 18% y 5%, respectivamente.

Los resultados representan el seguimiento más largo hasta la fecha de pacientes que recibieron una combinación de inhibidores del punto de control inmunitario en un ensayo de fase 3, aleatorizado y controlado

El cociente de riesgo (CR) para la supervivencia libre de progresión con la combinación frente a ipilimumab en monoterapia fue de 0,42 (intervalo de confianza [IC] del 95%: 0,35-0,51; p: <0,0001) y con nivolumab en monoterapia frente a ipilimumab en monoterapia fue de 0,53 (IC del 95%: 0,44-0,64; p: <0,0001).

En conjunto, los resultados de supervivencia fueron a favor de los grupos con nivolumab respecto a ipilimumab en todos los subgrupos evaluados y un análisis descriptivo mostró mejoras de las tasas de supervivencia con la combinación de nivolumab e ipilimumab en comparación con nivolumab en monoterapia en todos los subgrupos. Las tasas de supervivencia a los cuatro años en los pacientes con tumores que tenían una mutación de BRAF fueron del 62% con la combinación, 50% con nivolumab y33% con ipilimumab y en los pacientes con BRAF sin mutación fueron del 49%, 45% y 28%, respectivamente. En una comparación descriptiva en los pacientes con una mutación de BRAF, la combinación aportó más beneficio que nivolumab en monoterapia con un cociente de riesgo de SLP de 0,62 (IC del 95%: 0,44-0,88) y un cociente de riesgo de SG de 0,70 (IC del 95%: 0,46-1,07).

En este análisis a los cuatro años, los acontecimientos adversos relacionados con el tratamiento fueron coherentes con los notificados previamente y se produjeron en 300 (96%) pacientes en el grupo de combinación, 270 (86%) pacientes en el grupo de nivolumab y 268 (86%) pacientes en el grupo de ipilimumab; se produjeron acontecimientos adversos de grado 3/4 en 185 (59%), 70 (22%) y 86 (28%) pacientes, respectivamente.

 

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto