Dr. Eusebi Chiner: “Hay bastante camino por recorrer en el diagnóstico de patologías del sueño”

Por el Día Mundial del Sueño, el Dr. Eusebi Chiner, jefe de Neumología del Hospital Sant Joan de Alicante, atiende a ConSalud.es para hablar sobre el diagnóstico de las patologías del sueño y de los problemas derivados de la Covid-19.

Eusebi Chiner, jefe de Neumología del Hospital Sant Joan de Alicante y director de SEPARPaciente (Foto: personal cedida)
Eusebi Chiner, jefe de Neumología del Hospital Sant Joan de Alicante y director de SEPARPaciente (Foto: personal cedida)

Las patologías relacionadas con los trastornos del sueño cuentan con una importante prevalencia en la población adulta española, pero no es exclusiva de los mayores, sino que también afecta de forma relevante a los menores de edad. Con motivo del Día Mundial del Sueño, que se celebra este 18 de marzo, en ConSalud.es hablamos con el Dr. Eusebi Chiner, jefe del Servicio de Neumología del Hospital Sant Joan de Alicante.

Según este neumólogo, la patología más frecuente en la población adulta general, la que acude a consulta en Atención Primaria, es el insomnio. Sin embargo, en aquellas personas que asisten directamente a las clínicas y unidades de sueño hospitalarias, la patología más frecuente relacionada con los trastornos respiratorios del sueño es la apnea del sueño.

"Un 30% de las primeras visitas que se producen en las consultas de Neumología manifiestan tener apnea del sueño o derivados. La prevalencia es mayor en hombres adultos"

De hecho, el Dr. Chiner, que también es director del Comité de SEPARpacientes de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), asegura que “un 30% de las primeras visitas que se producen en las consultas de Neumología manifiestan tener apnea del sueño o derivados”. A nivel general, esta alta prevalencia es mayor en hombres adultos, sin embargo las diferencias con las mujeres “se igualan” con aquellas que están en una franja de entre 50-60 años, debido a “la menopausia”.

Por su parte, también se da una “prevalencia importante”, de entre 5-10%, en la poblacióninfantil de 4 a 8 años, en relación con “la hipertrofia adenoamigdalar”. Sin embargo, este profesional advierte que debido al “aumento de la obesidadinfantil” se está viendo un patrón parecido al del adulto, en cuanto a que puede provocar la aparición de “hipoxemia nocturna”, enfermedad que se puede manifestar “con una insuficiencia respiratoria avanzada”.

DIAGNÓSTICOS MÁS FRECUENTES

A la hora de hacer un diagnóstico adecuado de estas patologías, el Dr. Eusebi Chiner destaca la variabilidad que existe. En primer lugar, y atendiendo a la población adulta, subraya la necesidad de contar con “una historia clínica detallada del cronograma de sueño” de esta persona, que incluya cuestionarios que ayuden a filtrar “si son pacientes con alta, media o baja probabilidad” de padecer apnea del sueño, o aspectos como “si ronca, si tiene somnolencia o a qué se atribuyen las alteraciones”.

La realización de pruebas de diagnóstico más rápidas han ayudado a "acortar mucho" las listas de espera de las habituales pruebas o estudios del sueño hospitalarias

Junto a ello, señala que “la prueba fundamental” en el diagnóstico es “la prueba de sueño o estudio nocturno”. Es la llamada “polisomnografía hospitalaria (PSG)”, que consiste en monitorizar las variables neurológicas y respiratorias del paciente durante una noche ingresado en el hospital. No obstante, el neumólogo apunta que “aunque en los últimos años se han abierto bastantes unidades de sueño”, esta prueba se corresponde con “el nivel más elevado”, por lo que son menos accesibles.

En su lugar, menciona otras pruebas más “abreviadas” e incluso “ultraabreviadas” que también han resultado “útiles en el diagnóstico” y que sirven para iniciar los tratamientos. Se trata, por ejemplo, de la poligrafía respiratoria (PR) que monitoriza únicamente las variables respiratorias y que puede hacerse en los domicilios. Es “la prueba de elección en una primera fase” de evaluación. La más “sencilla” o rápida puede ser la pulsioximetría, que analiza la saturación del sueño y que puede combinarse con el registro del pulso o con aparatos que miden el ronquido.

El Dr. Chiner destaca que con estas pruebas más rápidas “se ha conseguido acortar mucho las listasdeespera con PSG”. Precisamente los estudios de PSG domiciliaria también están siendo utilizados para diagnosticar a niños, siendo en el mayor número de casos “útil para establecer un protocolo terapéutico” o incluso para descartar enfermedades.

RETRASOS DURANTE LA PANDEMIA

Al igual que el conjunto de la actividad sanitaria no relacionada con el Covid-19, la atención de los problemas relacionados con los trastornos del sueño ha sufrido retrasos. Así lo confirma también el responsable de Neumología del Hospital Sant Joan de Alicante, quien lamenta a este medio que estos dosaños “han sido problemáticos” ya que “la mayor parte de unidades de sueño hospitalarias cerraron”.

Junto a los problemas en el ámbito hospitalario, expone que también ha habido retrasos en las pruebas respiratorias domiciliarias. “La realización de estudios domiciliarios se han retrasado mucho, gran parte de ellos se estaban realizando a través de conciertos con las empresas suministradoras de oxigenoterapias, que han tenido problemas igualmente”, sostiene.

El Dr. Chiner destaca que actualmente hay "una lista de espera aceptable" para realizarse una poligrafía domiciliaria; además, destaca que "no ha habido un abandono significativo" del tratamiento de los pacientes

A pesar de ello, el Dr. Eusebi Chiner pone en valor el “esfuerzo” de estas empresas ya que en ocasiones “han triplicado los recursos de personal”. Con todo, a pesar de haber “cierto retraso”, este neumólogo considera que actualmente se da un “componente de realidad” ya que “dependiendo de la zona sanitaria y de las empresas, hay una lista de espera aceptable”. Como ejemplo, menciona que “para una poligrafía domiciliaria, el periodo medio está en 3 meses de espera”.

Igualmente, esta situación también ha servido de experiencia al sector. Así lo considera este doctor al reconocer que aunque “podía haber cierta alarma de que los pacientes podían dejar de utilizar la CPAP (dispositivo para tratar la apnea del sueño) en los domicilios, no ha habido un abandono significativo de tratamientos ni del número de horas empeñadas”. De hecho, asegura que “los pacientes han aumentado su cumplimiento, quizás por el miedo de contraer la enfermedad”.

¿HACIA DÓNDE VAMOS?

Poniendo el foco en el futuro de esta atención sanitaria, este profesional subraya cómo gracias a los avances tecnológicos “vamos hacia sistemas más abreviados y más precisos para el diagnóstico”. Por ejemplo, cita que puede haber herramientas “basadas en el análisis de la voz” que hagan diagnósticos de apneas nocturnos. También apunta que la inteligencia artificial puede introducir mejoras en la técnica de la PSG, lo que puede “ayudar a disminuir el consumo de tiempo”.

En relación con las mascarillas CPAP, el responsable de SEPARPacientes defiende que aunque “han mejorado mucho”, éstas pueden “ser más cómodas, personalizadas y menos molestas”. Al mismo tiempo, sugiere que hay campo donde se puede avanzar, como en el de la medicación o en el desarrollo de prótesis de avance mandibular, a la medida del paciente. Con todo, el Dr. Chiner subraya que “tenemos bastante camino por recorrer e investigar”.

ESPECIAL DÍA MUNDIAL DEL SUEÑO

Con motivo del Día Mundial del Sueño, que se celebra este viernes 18 de marzo, ConSalud.es, diario líder en información sanitaria del Grupo Mediforum, ha publicado un especial informativo. Con la colaboración y el patrocinio de las residencias para mayores Ballesol y la compañía Oximesa Nippon Gases, la redacción de este periódico ofrece a sus lectores una amplia variedad de contenidos sobre las múltiples técnicas y terapias que existen para fomentar un descanso óptimo, así como su impacto en la calidad de vida de las personas.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído