VI aniversario de Fundación QUAES

Científicos, sanitarios y pacientes explican las claves de la pandemia en el libro “Retos COVID-19”

La obra recoge más de 50 artículos de expertos que abordan los principales interrogantes del coronavirus y ha sido editado por la cátedra QUAES en la Universitat Politècnica de València.

Entrega del libro 'Retos COVID 19' en el VI Aniversario de Fundación QUAES (Foto. Fundación QUAES)
Entrega del libro 'Retos COVID 19' en el VI Aniversario de Fundación QUAES (Foto. Fundación QUAES)

time 3 min

14.02.2022 - 09:00

¿Cómo surgió el virus SARS-CoV-2? ¿Qué vacunas han ido apareciendo y cómo funcionan? ¿Qué papel juega nuestra genética en el contagio y el desarrollo de la enfermedad? ¿A qué otras consecuencias, derivadas de esta pandemia, nos enfrentamos? Esta son solo algunas de las preguntas que la sociedad se ha estado haciendo desde que, en marzo de 2020, comenzara la crisis sanitaria causada por la Covid-19.

Incógnitas a las que la Fundación QUAES ha querido dar respuesta, aportando su experiencia en el campo de la divulgación científica, para dar luz en este complejo contexto y poner el conocimiento al alcance de toda la ciudadanía.

Con este objetivo nace el libro "Retos COVID-19", editado por la Cátedra de la Fundación QUAES en la Universitat Politècnica de València, que reúne más de medio centenar de artículos, escritos entre mayo de 2020 y julio de 2021. El libro ha sido presentado en el marco del VI Aniversario de la Fundación QUAES, que se celebró en Valencia con retransmisión en streaming el pasado viernes 11 de febrero.

“Esta obra recoge más de 50 artículos de expertos para aportar respuestas sobre los principales interrogantes del coronavirus, gran parte de ellos profesionales que trabajan en primera línea”, explica Javier Benítez, presidente de Fundación QUAES. Un compendio heterogéneo que suma voces de genetistas, microbiólogos/as, médicos/as, psicólogos/as, ingenieros/as, etc. desde el mundo de la ciencia; pero también a agentes de la sociedad civil, con directores de ONG, miembros de asociaciones sociales y representantes de diferentes sectores económicos.

Un conocimiento que la fundación ha querido poner al alcance de toda la ciudadanía de manera gratuita a través de este enlace, en el que está accesible la obra completa, y en el que se continúa profundizando con nuevos autores y nuevos enfoques.

UNA OBRA TESTIGO DE LA PANDEMIA

El libro hace un recorrido por todos estos meses, fiel reflejo de la evolución de la pandemia y de cómo las incertidumbres y necesidades informativas han ido cambiando en cada etapa. A los artículos estrictamente divulgativos y de carácter científico o técnico, se suman testimonios en primera persona, tanto de pacientes que han sufrido la enfermedad como del personal sanitario que ha estado en primera línea durante toda la pandemia.

La Fundación QUAES pretende también con esta obra democratizar el conocimiento, sirviendo de puente de unión entre la sociedad, los pacientes, los profesionales sanitarios y los científicos

Un espacio de artículos que continúa haciendo seguimiento de la realidad y en el que, como un puzle, los primeros publicados configuran este libro. Esta obra, más allá de servir de testimonio y explicación, entraña un valor aún mayor. En palabras del doctor Javier Benítez, “en un futuro, por desgracia, volveremos a tener nuevas pandemias, como las hemos tenido a lo largo del siglo XX y XXI, y la fundación conservará con rigor esa tormenta de ideas y opiniones que, a lo largo de un año, ha ido recogiendo entre nuestras primeras figuras intelectuales, científicas o económicas del país”.

En su línea, la Fundación QUAES pretende también con esta obra democratizar el conocimiento, sirviendo de puente de unión entre la sociedad, los pacientes, los profesionales sanitarios y los científicos.

IMAGEN Y GENÓMICA APLICADAS AL ALZHEIMER, TESIS GALARDONADA 

Otro de los aspectos que cobraba protagonismo en este encuentro era el II Premio a la Mejor Tesis Doctoral sobre Diagnóstico basado en Imagen y Genómica de la cátedra de Fundación QUAES en la Universitat Politècnica de València.

“Esta obra recoge más de 50 artículos de expertos para aportar respuestas sobre los principales interrogantes del coronavirus, gran parte de ellos profesionales que trabajan en primera línea”

En esta edición se ha premiado el trabajo sobre  la detección precoz de las alteraciones propias de la enfermedad de Alzheimer de la investigadora postdoctoral Gemma Salvadó. Su investigación “Detección precoz de patología amiloide cerebral con imagen PET y sus efectos asociados”, se ha llevado a cabo en la Universitat de Barcelona (UB).

En esta tesis se establecen criterios para la detección con imagen médica de esos primeros signos de la enfermedad de Alzheimer, que en la mayoría de los casos tienen lugar décadas antes de que despunten los primeros síntomas.

Con ello, pretende alcanzar un diagnóstico precoz para que algún día podamos prevenir su manifestación clínica. Un trabajo que ha merecido los 2.500 euros con el que está dotado este reconocimiento.

DIVULGACIÓN Y APOYO A LA JUVENTUD COMO APUESTA DE FUTURO

La celebración del I Congreso de Diabetes y Juventud, por parte de la Federación Española de Diabetes (FEDE); la publicación del primer libro sobre las mujeres afectadas por la enfermedad X Frágil, de la Federación Española del Síndrome X Frágil (FESXF), y la recuperación del proyecto de vida e inclusión sociolaboral de personas jóvenes afectadas por un trastorno mental grave, de la Asociación para la Salud Integral del Enfermo Mental (ASIEM).

Estas han sido las tres iniciativas premiadas en la VI Edición de las Becas de Asociaciones de Pacientes de Fundación QUAES.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto