VÁLIDO PARA LA INVESTIGACIÓN DE HIPRA

Los europeos que participen en ensayos clínicos de vacunas Covid-19 obtendrán certificados

La Comisión Europea propone modificar el actual Reglamento sobre el Certificado Covid Digital de la UE para extender su vigencia hasta junio de 2023 y actualizarlo a los últimos avances científicos y los cambios epidemiológicos.

La comisaria de Salud de la UE, Stella Kyriakides (Foto: PE)
La comisaria de Salud de la UE, Stella Kyriakides (Foto: PE)

time 1 min

04.02.2022 - 17:20

La Comisión Europea ha propuesto este jueves prorrogar durante un año el certificado Covid Digital de la UE, para que esté vigente hasta el 30 de junio de 2023. Esta medida de precaución, ante la incertidumbre de la evolución de la Covid-19, ha ido acompañada de otras iniciativas que modificarían el actual Reglamento.

Una de las más destacadas ha sido la idea de disponer que las personas que participan en ensayos clínicos de vacunas contra la Covid-19 puedan expedir dicho certificado y que este pueda ser aceptado por el resto de Estados miembros.

La Comisión propone también incluir pruebas de antígenos de “laboratorios de alta calidad” entre los tipos de pruebas que se pueden aportar para expedir los certificados

La medida podría beneficiar, por ejemplo, a las personas que participarán en los ensayos de la vacuna desarrollada por Hipra, que será de refuerzo. En su certificado contará que han recibido una tercera dosis. Con esta medida, la UE apunta que ayudará a “fomentar el desarrollo y el estudio permanentes de vacunas contra la Covid-19”.

Por otra parte, la Comisión propone incluir pruebas de antígenos de “laboratorios de alta calidad” entre los tipos de pruebas que se pueden aportar para expedir los certificados. Igualmente, plantean que estos certificados de vacunación “contengan el número total correcto de dosis administradas en cualquier Estado miembro, no solo en aquel que expida el certificado”.

La comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria de la UE, Stella Kyriakides, ha defendido que se trata de “actualizar las posibilidades de utilizar el certificado para viajar por toda la UE a fin de ofrecer certidumbre a nuestros ciudadanos mientras persisten las necesidades de salud pública”.

PRÓXIMOS PLAZOS

Para garantizar que la prórroga se adopte antes del 30 de junio de 2022, fecha límite del Reglamento vigente del Certificado, la Comisión pide al Parlamento Europeo y al Consejo que deliberen sobre la propuesta y la adopten rápidamente. Además, la institución que dirige Ursula von der Leyen informa que publicará “a más tardar el 31 de marzo de 2022” un segundo informe sobre el Reglamento.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto