Menú
SÁNCHEZ PRESENTA EL PLAN DE TRANSICIÓN

El Gobierno fija una desescalada en 4 fases, por provincias y a varias marchas

Pedro Sánchez ha dado las primeras directrices del “Plan para la Transición hacia una nueva normalidad”, que se extenderá como mínimo durante ocho semanas y será desigual en función de cómo evolucione en cada provincia.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. (Foto. La Moncloa)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. (Foto. La Moncloa)

time 4 min

28.04.2020 - 18:35

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presentado este martes la propuesta del Ejecutivo para iniciar la fase de desescalada, la próxima etapa que sucederá a la declaración del Estado de alarma por la crisis sanitaria ocasionada por la pandemia de coronavirus en España. Ha sido el Consejo de Ministros el que ha aprobado el llamado “Plan para la Transición hacia una nueva normalidad”, estrategia que está dividida en cuatro fases y que se extenderá como mínimo hasta los meses de verano.

Durante su comparencia, Sánchez ha transmitido varias condiciones previas. La desescalada será “gradual” y la medida de unidad será “la provincia o isla”, de tal forma que durante este periodo y hasta que no se avance hacia la normalidad al final de las cuatro fases “no habrá movilidad entre ellas”. De esta manera, cada avance permitido deberá realizarse dentro de cada territorio provincial y será aprobado mediante las correspondientes órdenes ministeriales.

Cada 15 días, el Ministerio de Sanidad y las CC.AA. evaluarán el cumplimiento en cada provincia de los marcadores fijados para poder avanzar hacia una nueva fase

Por otra parte, el líder del Ejecutivo ha indicado cada una de las etapas “tendrán una duración mínima de dos semanas, porque es el periodo medio de incubación del virus”. Con esta previsión, Sánchez espera que sea “a finales de junio” cuando pueda alcanzarse la “nueva normalidad”, siempre y cuando se controle la evolución de la epidemia en todos los territorios. Será el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas las que evalúen cada 15 días el cumplimiento en cada provincia de los marcadores establecidos.

Todos los territorios comenzarán el lunes 4 de mayo en la ‘Fase 0’, a excepción de las islas de Formentera (Baleares) y El Hierro, La Gomera y La Graciosa, en las Islas Canarias, que pasarán directamente a la ‘Fase 1’ debido a la evolución epidemiológica del virus. Mientras, el resto de provincias e islas podrán avanzar hacia esta etapa según cumplan con los indicadores marcados. Además, otra idea general es que “el uso de mascarillas en el transporte público está altamente recomendado en todas las fases”.

CUATRO FASES

La primera etapa, la ‘Fase 0’ o de “preparación de la desescalada” es, según Sanchez, “en la que estamos ahora”. En ella, además de las medidas de alivio comunes ya aprobadas, como la salida de los menores, o la proyectada para el 2 de mayo para la salida de los adultos “se abrirán pequeños resquicios de actividad económica”. Por ejemplo, ha mencionado los locales con cita previa como “los restaurantes con servicio de comida a domicilio”, se permitirán los “entrenamientos profesionales e individuales” y se intensificará la preparación de los locales públicos para próximas etapas.

A continuación, en la ‘Fase 1’ o “inicial” se permitirá en en cada territorio el “inicio parcial” del pequeño comercio con “estrictas medidas de seguridad” con excepción de los centros comerciales. En las áreas de restauración, se podrán abrir las terrazas “con limitaciones” y los hoteles y alojamientos turísticos, “menos las zonas comunes”. También se fijará “un horario preferente para mayores de 65 años”, se permitirán los cultos religiosos (con un tercio del aforo) y “el entrenamiento medio en ligas profesionales”.

Sánchez: "No hay un calendario cerrado y uniforme sino que avanzaremos en cada lugar tan rápido como lo permita la epidemia"

Por su parte, en la ‘Fase 2’ abrirán los espacios interiores de la restauración aunque “con un tercio del aforo”. Con respecto al curso escolar, ha subrayado que comenzará “en septiembre” pero que habrá excepciones como las “actividades de refuerzo”, abrir los centros para “garantizar que los menores de seis años acudan a ellos si sus padres trabajan presencialmente” o realizar la EBAU. También se abrirán cines y teatros con entrada asignada, y se podrán visitar salas de exposiciones, todo hasta un tercio del aforo. Mientras, “se podrán realizar actos culturales con menos de 50 personas de aforo y si es al aire libre, menos de 400 personas siempre y cuando estén sentadas”. Y el aforo de los actos de culto podrá ampliarse al 50 %.

Finalmente, en la ‘Fase 3’ o “avanzada” se tratará de recuperar la “nueva normalidad” aunque se seguirán limitando las restricciones de movilidad. Por ejemplo, en restauración “se limitarán algo más las restricciones de aforo, con estricta separación”. Además, en el ámbito comercial se permitirá un aforo de hasta el 50 % y garantizando la distancia mínima de 2 metros entre personas. También se podrán visitar las playas en esta etapa.

SEGÚN CUATRO MARCADORES

El avance de un ciclo a otro de la desescalada se aprobará en función de unos “criterios objetivos y públicos”, los cuáles “determinarán en qué posición se encuentra cada provincia”. Según el presidente del Gobierno ha indicado que serán “reglas coherentes y compartidas”, pero ha subrayado que “no hay un calendario cerrado y uniforme” sino que “avanzaremos en cada lugar tan rápido como lo permita la epidemia”.

El presidente del Gobierno resalta que la coordinación la ejercerá el Ministerio de Sanidad; la gestión las CC.AA. y los ayuntamientos; y el "protagonista" será "cada ciudadano"

Los cuatro marcadores para avanzar de fase serán los siguientes: “las capacidades estratégicas del sistema sanitario, principalmente en Atención Primaria y hospitalaria (número de camas UCI en cada territorio); la situación epidemiológica en cada zona; la implantación de medidas de contención colectiva en espacios públicos; y los datos de movilidad y socioeconómicos”.

Pedro Sanchez ha apuntado que será el Ministerio de Sanidad el que coordine todo el proceso, en base a la opinión de los expertos y que la gestión correrá a cargo de las comunidades autónomas, provincias y ayuntamientos. Mientras, el “protagonista” será “cada ciudadano”, por lo que ha llamado a la responsabilidad del conjunto de la sociedad advirtiendo que “con nuestro comportamiento podemos salvar vidas” ya que “el virus continuará hasta que no haya una vacuna o una terapia efectiva”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto