Menú
ESTRATEGIA DE COGOBERNANZA

Así es el plan de Moncloa: Rastreadores militares, app Radar Covid y estados de alarma territoriales

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha presentado este martes la hoja de ruta para hacer frente al ascenso de la "segunda curva epidemiológica" en el contexto de la pandemia del SARS-CoV-2 en nuestro país.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, atiende a los medios de comunicación en rueda de prensa (Foto: La Moncloa)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, atiende a los medios de comunicación en rueda de prensa (Foto: La Moncloa)

time 2 min

25.08.2020 - 13:35

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha presentado este martes la hoja de ruta para hacer frente al ascenso de la "segunda curva epidemiológica" en el contexto de la pandemia del SARS-CoV-2 en nuestro país. "No podemos permitir que la pandemia vuelva a adueñarse de nuestra vida", ha avisado.

En la rueda de prensa desde el Palacio de la Moncloa posterior al Consejo de Ministros, el máximo responsable del Ejecutivo ha anunciado una serie de medidas para reforzar la lucha de las comunidades autónomas contra la COVID-19.

"Serán 2.000 militares que podrán fortificar a las regiones que tengan más dificultades, si bien no descartamos aumentar este contingente a través de la formación urgente"

En primer lugar, ha explicado Sánchez, el Gobierno pondrá a disposición de las autonomías el potencial de las Fuerzas Armadas para desarrollar labores de rastreo de contactos. "Serán 2.000 militares que podrán fortificar a las regiones que tengan más dificultades, si bien no descartamos aumentar este contingente a través de la formación urgente", ha precisado el presidente del Gobierno.

"España cuenta con unas Fuerzas Armadas modernas y profesionales que, una vez más, dan un paso al frente", ha puesto en valor Pedro Sánchez, advirtiendo que su ayuda se impulsará con independencia del "signo político" de las administraciones autonómicas y atendiendo, en exclusiva, sus "capacidades de rastreo".

Otra de las iniciativas que han surgido en el seno del Consejo de Ministros ha sido el "refuerzo de los medios digitales de rastreo". Para ello, el Gobierno solicita a los ciudadanos el uso de Radar Covid (disponible en iOS y Android), una aplicación que "nos permite conocer el nivel de riesgo y avisar a los interesados".

"Según las estimaciones de los expertos, una implantación del 20% de Radar Covid reduciría el impacto de la pandemia en un 30%"

En este contexto, Pedro Sánchez ha informado que siete autonomías ya han establecido esta app en su estrategia frente al nuevo coronavirus y ha exhortado a las regiones que no lo han hecho a que se sumen a la mayor brevedad posible. "Según las estimaciones de los expertos, una implantación del 20% de Radar Covid reduciría el impacto de la pandemia en un 30%", ha sostenido.

Por último, ha señalado el líder del Ejecutivo, todas las comunidades autónomas tienen a su disposición la aplicación del estado de alarma "en todo o parte de su territorio". "La autoridad competente recaerá en el presidente autonómico, que sería el mando único y quien daría cuenta de la evolución de la pandemia ante el Congreso de los Diputados", ha expresado.

No obstante, ha dicho Sánchez, "hablar de estado de alarma no es hablar de confinamiento". "Si un presidente regional considera que necesita este instrumento en su territorio, el Gobierno y su grupo parlamentario se abre a darles esta capacidad", ha sentenciado.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto