Drones autónomos entregan desfibriladores a domicilio mientras el paciente espera la atención médica

Una empresa sueca ha implementado un sistema de drones que ofrece desfibriladores externos automáticos (DEA) para que las personas tengan la capacidad de iniciar medidas para salvar vidas mientras esperan atención médica profesional.

Un estudio consigue que los drones lleven desfibriladores a víctimas de paro cardiaco (Foto. Everdrone)
Un estudio consigue que los drones lleven desfibriladores a víctimas de paro cardiaco (Foto. Everdrone)
InfluCare
26 mayo 2020 | 09:45 h

Los paro cardíacos fuera del hospital afectan a unas 275,000 personas en Europa cada año y tienen una baja tasa de supervivencia de alrededor del 10%. Según diversas investigaciones, cuando si se inicia la RCP y la desfibrilación temprana dentro de los primeros minutos, la tasa de supervivencia podría aumentar hasta un 70%.

En Suecia, Everdrone, una empresa líder mundial en tecnología autónoma de drones, está implementando un sistema de drones que ofrece desfibriladores externos automáticos (DEA) en la escena de los ataques cardíacos. Al hacerlo, los ciudadanos tendrán la capacidad de iniciar medidas para salvar vidas mientras esperan atención médica profesional.

Cuando el dron llega a la ubicación designada, el DEA se baja al suelo mientras el dron permanece flotando a 30 metros de altitud

Por ahora, según informan en su página web, están disponible para más de 80,000 residentes en el área de Gotemburgo de Suecia, el servicio es parte de un estudio clínico en colaboración con el centro nacional de llamadas de emergencia de Suecia, SOS Alarm , y el Centro de Ciencia de Reanimación del Instituto Karolinska (KI).

El estudio inicial se lanzará en junio y se extenderá hasta fines de septiembre de 2020. Se colocarán tres sistemas de drones en ubicaciones designadas, listos para responder a las llamadas de emergencia 112 inmediatamente para emergencias que ocurran en un radio de 6 km.

Cuando el dron llega a la ubicación designada, el DEA se baja al suelo mientras el dron permanece flotando a 30 metros de altitud. Este procedimiento elimina varios riesgos asociados con el aterrizaje de un avión no tripulado cerca de las personas.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído