El Gobierno de Sánchez aprueba el RD de universalidad de la sanidad

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el Real Decreto por el que se implantará de nuevo el acceso universal al Sistema Nacional de Salud (SNS).

La ministra de Sanidad, Carmen Montón, cumple con una de sus promesas, recuperar la universalidad
La ministra de Sanidad, Carmen Montón, cumple con una de sus promesas, recuperar la universalidad
CS
27 julio 2018 | 12:56 h

La ministra de Sanidad, Carmen Montón, anunciaba nada más llegar a la cartera ministerial que su primer eje sería la recuperación de la universalidad de la sanidad en España. Este viernes, en Consejo de Ministros se ha dado un paso más, con la aprobación del RD de universalidad. De este modo, se implantará de nuevo el acceso universal al Sistema Nacional de Salud (SNS).

Asimismo, se suprimirán parcialmente las consecuencias del Real Decreto 16/2012 aprobado por la exministra de Sanidad Ana Mato durante las crisis. Con este RD se devuelve, entre otros derechos, la asistencia sanitaria en las consultas de Atención Primaria a los inmigrantes en situación irregular.

La ministra Carmen Montón ha señalado que hoy el Gobierno ha aprobado el Real Decreto de Universalidad que garantiza que todas las personas sean atendidas en igualdad de condiones en el Sistema Nacional de Salud (SNS). "Se basa en la convicción de ciudadanía y se desliga de la condición de asegurado", ha dicho, destacando la equidad y la universalidad como "un derecho básido de todas las personas".

A partir de ahora, la cobertura sanitaria se amplía a todas las personas independientemente de su nacionalidad. Montón ha precisado que el nuevo Real Decreto "corrige la exclusión a colectivos que quedaron fuera de la atención sanitaria tras la aprobación del RD de 2012". Con esta medida se contribuye, dice la ministra, a la sostenibilidad del sistema, ya que la asistencia normalizada en Atención Primaria evita que se agrave la salud de los pacientes y, por extensión, que tengan que continuar con una asistencia más especializada en los hospitales o en los servicios de urgencias de estos centros. "Todo ello se traduce en un ahorro del coste sanitario", ha asegurado.

"Atendemos a demandas de organismos internacionales como la UE o la OMS. Además de sociedades científicas que han censurado la exclusión sanitaria", ha alegado Montón. "Hoy se recupera la universalidad en el derecho a la salud".

Por su parte, la ministra de Educación y Formación Profesional y portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha felicitado en nombre del Ejecutivo de Sánchez a la ministra de Sanidad, Carmen Montón, de la que ha dicho, "ha cumplido con su palabra".

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído