El Gobierno valida la Estrategia de Salud Mental: “Va a ser el desafío más importante”

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha presentado la Estrategia de Salud Mental en el Consejo de Ministros, un día después de haber sido aprobada en el Consejo Interterritorial del SNS.

Carolina Darias, ministra de Sanidad (Foto: Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa)
Carolina Darias, ministra de Sanidad (Foto: Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa)

El Consejo de Ministros ha dado luz verde este viernes a la Estrategia de Salud Mental del SNS para el periodo 2022-2026, un día después de haber sido aprobada por unanimidad en el Consejo Interterritorial. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha dado cuenta a sus compañeros de gabinete de un documento que ha tardado 12 años en actualizarse.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Darias ha subrayado que con esta acción, el Gobierno logra “poner a la salud mental en el epicentro de las políticas públicas” al considerar que “sin salud mental no hay salud”. En esta línea, y reconociendo que “durante demasiado tiempo ha estado silenciada”, la responsable sanitaria ha defendido la necesidad de “visualizar su existencia, romper el silencio y pasar a la acción”.

Darias confirma que el MIR 2022-2023 ofertará plazas de Psiquiatría Infantil y Adolescencia; además, asegura que la Estrategia se desarrollará en planes concretos con presupuesto

Al margen de los principios y líneas estratégicas que recoge la Estrategia, y tras ser preguntada por los periodistas, Carolina Darias ha confirmado que por sí misma ni tiene asignada una partida económica concreta ni tampoco un compromiso para establecer una ratio mínima de profesionales.

En su lugar, la ministra ha sostenido que se trata de “una hoja de ruta” en forma de marco estratégico “a partir del cual se impulsarán planes de acciones concretos, los cuales sí tendrán asignado presupuesto”. Así, ha puesto de ejemplo el plan de acción de Salud Mental y Covid-19 anunciado por Pedro Sánchez, que tendrá una dotación de 100 millones de euros para los próximos tres años (30 millones en 2022, 40 millones en 2023 y 30 en 2024).

De la misma forma se ha referido al ámbito laboral. En este punto, ha vuelto a defender que desde el 2018, año en que Pedro Sánchez llegó a Moncloa, “la Formación Sanitaria Especializada no ha hecho más que crecer, con un 32% más de plazas”. Además, ha confirmado que en la próxima convocatoria MIR se ofertarán las primeras plazas de la especialidad de Psiquiatría Infantil y de Adolescencia, tras ser recientemente creada.

“EL DESAFÍO MÁS IMPORTANTE”

Durante la exposición, la responsable de la cartera sanitaria ha apuntado que el documento cuenta con un “enfoque intersectorial y de salud pública”, concepto basado en la concepción de que la salud mental “va a ser el desafío más importante que vamos a tener hoy y mañana”. Así, ha garantizado que se ha querido “integrar todas las voces y sensibilidades”.

La Estrategia asegura la autonomía de los pacientes, incorpora la eliminación del estigma entre sus principios de actuación y blinda la atención de la conducta suicida

Entre los aspectos más relevantes que recoge el documento, Darias ha destacado que pone a las personas “en el centro de la recuperación”, desde el principio de los derechos humanos. Por ello, incorpora y asegura entre sus principios la autonomía de los pacientes, así como la eliminación del estigma hacia ellos.

Finalmente, ha recalcado que también incorpora una línea centrada en la prevención, detección precoz y atención de la conducta suicida. Además, suma una acción “muy importante” enfocada en el apoyo y la intervenciónfamiliar, así como un enfoque de género y los principios de garantía asistencial y tratamiento individualizado.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído