Menú
DEFENSA DEL PACIENTE

Los dentistas: "La situación de iDental es el mayor escándalo sanitario dental mundial"

El Consejo General de Dentistas ha anunciado que se presentará la correspondiente querella ante la Audiencia Nacional, si procede, además de poner nuevamente esta "lamentable situación" en conocimiento de la Fiscalía General del Estado.

El presidente del Consejo General de Dentistas, Óscar Castro Reino
El presidente del Consejo General de Dentistas, Óscar Castro Reino

time 2 min

25.06.2018 - 12:30

El Consejo General de Dentistas ha calificado el cierre de todas las clínicas de iDental en España como "el mayor escándalo sanitario dental mundial conocido hasta el momento". En este contexto, la institución que preside el doctor Óscar Castro Reino ha solicitado a todas las consejerías de Sanidad y Salud de las autonomías afectadas a que "procedan a la custodia de las historias clínicas de los pacientes afectados con el cierre de las clínicas iDental, con el fin de evitar posibles deterioros o destrucciones y salvaguardar sus derechos".

"Reclamamos a la Administración y a los órganos judiciales correspondientes, la intervención inmediata y toma de medidas encaminadas a solucionar la grave situación de indefensión por la que atraviesan los pacientes afectados, causándoles un grave perjuicio de salud y económico", han demandado desde la corporación.

"Reclamamos la intervención inmediata y toma de medidas encaminadas a solucionar la grave situación de indefensión por la que atraviesan los pacientes afectados, causándoles un grave perjuicio de salud y económico"

Así mismo, han instado nuevamente a las autoridades sanitarias y a los partidos políticos a que se regule "de manera urgente y adecuada" la publicidad sanitaria. El objetivo, explican, es "evitar confusiones en su interpretación y donde primen los criterios de ética y veracidad, sin que pueda inducir a confusión al ciudadano, de manera que pueda valorar las distintas opciones de tratamientos y los riegos que pueda conllevar para su salud".

De igual modo, los dentistas exigen la "aplicación efectiva" de la Ley de Sociedades Profesionales, de manera que la mayoría del patrimonio social y del número de socios correspondan a los socios profesionales y no a empresarios ajenos al sector sanitario. De esta manera, las organizaciones colegiales podrán realizar un control de estas empresas, al tener que estar obligatoriamente inscritas en los registros colegiales.

Los colegios oficiales de dentistas pondrán en conocimiento de la Fiscalía o el Juzgado de Instrucción correspondiente los hechos acontecidos, si son susceptibles de posible estafa

La organización colegial de dentistas, en cumplimiento de sus fines de defensa del bien más preciado de los ciudadanos, como es su salud, ha asegurado que mantendrá su postura de "tolerancia cero" ante este tipo de situaciones. Por ello, los colegios oficiales de dentistas pondrán en conocimiento de la Fiscalía o el Juzgado de Instrucción correspondiente los hechos acontecidos, si son susceptibles de posible estafa, además de incoar los correspondientes expedientes disciplinarios si de las diligencias de investigación practicadas resultara que los hechos denunciados pudieran ser sancionados deontológicamente.

Por parte del Consejo General de Dentistas, se presentará la correspondiente querella ante la Audiencia Nacional, si procede, además de poner nuevamente esta "lamentable situación" en conocimiento de la Fiscalía General del Estado.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto