La SEDO advierte del riesgo de comprar férulas de descarga a través de Internet

La Sociedad Española de Ortodoncia explica que sólo un ortodoncista o un dentista pueden prescribir su uso, y supervisar su diseño y ajustes

Interponer la férula entre los arcos dentales del paciente, evita que continúe el desgaste dental por fricción mecánica entre la superior y la inferior
Interponer la férula entre los arcos dentales del paciente, evita que continúe el desgaste dental por fricción mecánica entre la superior y la inferior
Dentalia
15 febrero 2018 | 11:05 h

Las férulas de descarga son uno de los tratamientos más habituales y eficaces para el tratamiento del bruxismo y para el alivio de los síntomas de algunos problemas de la articulación temporomandibular. Interponer dicha férula entre los arcos dentales del paciente, evita que continúe el desgaste dental por fricción mecánica entre la superior y la inferior. El uso de estas férulas suele ser nocturno, ya que es mientras el paciente duerme cuando habitualmente se producen estos movimientos involuntarios que pueden provocar fracturas en los dientes y/o dolor en la articulación temporomandibular (la que une la mandíbula con el cráneo).

Sin embargo, para que cumplan su función, es imprescindible que sean supervisadas por un odontólogo u ortodoncista, tanto en lo que respecta a su diseño como a los ajustes que deben realizarse periódicamente.

Las férulas de descarga deben ser prescritas por un odontólogo u ortodoncista y deben ajustarse a la anatomía del paciente atendiendo a las indicaciones pautadas por el dentista. Es el odontólogo u ortodoncista el único que debe realizar un diagnóstico correcto, nunca el propio paciente que se autodiagnostica, ni cualquier otro profesional.

Es necesario hacer el procedimiento de forma correcta para que cumpla los objetivos y no exista riesgo de que aparezcan efectos secundarios

La Sociedad Española de Ortodoncia, SEDO expresa su preocupación por la proliferación de la venta a través de internet de falsas férulas de descarga. "La mayoría son dispositivos de resina blanda de bajo coste que no son eficaces contra el bruxismo, e incluso puede ser contraproducentes, ya que no todos los problemas de síndrome de la articulación temporomandibular (ATM), desgaste dental o dolor orofacial son tratables con estas férulas, lo que puede empeorar la situación" advierte Juan Carlos Pérez Varela, Presidente de la SEDO.

Una vez que el dentista u ortodoncista diagnostica el problema y decide la conveniencia del uso de una férula de descarga ha de hacerse de forma correcta para que cumpla los objetivos pautados y no exista riesgo de que aparezcan efectos secundarios indeseados como un empeoramiento de los síntomas que llevaron a la colocación de la férula o cambios en la oclusión perjudiciales irreversibles, o dolor muscular, por ejemplo.

Las férulas de descarga deben de estar hechas con un material acrílico auto o termopolimerizable duro. Los materiales blandos como las resinas anteriormente mencionadas favorecen el apretamiento dental incitando al paciente a morderlas.

Deben diseñarse y fabricarse de forma personalizada y teniendo en cuenta la dentadura de cada paciente, por lo que "es imprescindible que el dentista tome las medidas del paciente, las envíe a un laboratorio de prótesis con las indicaciones pertinentes para la creacióndel molde.Normalmente se crean tomando impresiones de la mordida del paciente con un material llamado alginato que se endurece manteniendo la forma de la mordida" explica el ortodoncistaPérez Varela.

Las férulas de descarga no deben presionar ni los dientes ni los tejidos blandos de la boca.

Una vez entregada al paciente es importante que el ortodoncista le facilite las indicaciones necesarias para que la férula sea eficaz y pautarle revisiones para los ajustes.

En el primer ajuste deberá valorarse la sintomatología del paciente para descartar un problema de trastorno temporomandibular

"A la semana de su colocación es necesario asegurarse de que la férula se ajusta perfectamente a la boca del paciente, que permiteel contacto oclusal perseguido y no está presionando ninguna pieza dental. En ese primer ajuste deberá valorarse la sintomatología del paciente para descartar un problema de trastorno temporomandibular" explica Juan Carlos Pérez Varela.

Al mes siguiente de la colocación deberá revisarse de nuevo para vigilar el ajuste de la férula y después será el especialista el que paute la frecuencia de las revisiones, que, en función del problema a tratar, pueden ser mensuales, trimestrales o semestrales.

El Presidente de la SEDO advierte además que "si el paciente no ha seguido las indicaciones del dentista u ortodoncista y pasa un periodo de tiempo sin usar su férula,es posible que al volver a ponérsela no se ajuste y note molestias. En ese caso será necesario que pida cita en la clínica para que sea este profesional el que la ajuste nuevamente".

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído