SEGÚN EL ÍNDICE DE EXCELENCIA HOSPITALARIA

La Fundación Jiménez Díaz se mantiene como el mejor hospital de España de los últimos 6 años

El Índice de Excelencia Hospitalaria (IEH) elaborado por el Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada ha otorgado de manera unánime a la Fundación Jiménez Díaz la distinción como mejor de centro hospitalario de España del periodo 2015-2019.

Fachada exterior de la Fundación Jiménez Díaz (Foto. ConSalud)
Fachada exterior de la Fundación Jiménez Díaz (Foto. ConSalud)

time 3 min

28.12.2020 - 15:55

La Fundación Jiménez Díaz ha sido elegida, de manera unánime, como mejor centro hospitalario de España en la serie histórica del Índice de Excelencia Hospitalaria (IEH) 2015-2019. El hospital madrileño demuestra una vez más su liderazgo que, según cuenta Juan Antonio Álvaro de la Parra, gerente del Hospital, en una entrevista en el libro “IEH 2015-2019. Cinco años de sanidad en España”, se fundamenta en “el esfuerzo, profesionalidad y compromiso de todas las personas que forman parte de la Fundación Jiménez Díaz por avanzar en una misma dirección y mejorar cada día lo que hacemos. No se trata de trabajar más, sino de trabajar mejor, de forma más eficaz y eficiente. En trabajar en la eficiencia de forma permanente”

De hecho, con esta distinción, el centro hospitalario madrileño logra posicionarse por sexto año consecutivo como el mejor hospital de España.

Madrid es la Comunidad con mayor presencia de hospitales en el top 10 del ranking nacional durante las cinco ediciones del IEH. Junto a la Fundación Jiménez Díaz destaca la presencia en todas las ediciones del Hospital Universitario La Paz, que se ha ido alternando en las diferentes ediciones entre la posición segunda (2018 y 2016) y tercera (2019, 2017 y 2016).

Así como el Hospital Universitario Gregorio Marañón y el Hospital Universitario Quirónsalud Madrid. Cierra la representación madrileña el Hospital Clínico San Carlos, presente entre los diez mejores ininterrumpidamente desde 2016, en sustitución del Hospital Universitario Ramón y Cajal, que cerró el top 10 en la primera edición de 2015.

Madrid es la Comunidad con mayor presencia de hospitales en el top 10 del ranking nacional

Cataluña es, junto a Madrid, el territorio con mayor número de centros hospitalarios en el top 10 nacional de los mejores hospitales de España, al contar con una representación de cuatro hospitales, ya que al Clinic de Barcelona, que se ha ido alternando con La Paz entre la segunda y la tercera posición, se le han unido durante todo el quinquenio el Hospital Universitario Vall d’Hebron, el Hospital Quirónsalud Barcelona y el Centro Médico Teknon.

Por su parte, el Hospital Universitari i Politècnic La Fe de Valencia ha completado durante la serie histórica los puestos de cabeza en las ediciones de 2019 y 2017 (ocupando las posiciones octava y novena respectivamente), mientras que el Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla lo ha hecho en las ediciones de 2018 (noveno puesto), 2016 y 2015 (séptimo puesto).

PRIMER LUSTRO DEL IEH

El Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada ha presentado el libro “IEH 2015-2019. Cinco años de sanidad en España”, editado por Profit con el que el Instituto Coordenadas ha querido hacer balance al cumplir el primer lustro de su Índice de Excelencia Hospitalaria, que lo han convertido en referente a la hora de tomar el pulso al estado de los hospitales en España en base a los resultados y percepciones de los profesionales que trabajan en ellos, y recoger los rankings de las cinco ediciones, tanto a nivel general, autonómico y por especialidades; así como analizar la situación y evolución del Sistema Nacional de Salud en este periodo.

En el complejo mundo de la sanidad española, el Instituto Coordenadas lleva cinco años consecutivos realizando un seguimiento del sector de la salud en España que permite aproximarse, con rigor y objetividad, al estado operativo de nuestros hospitales y centros asistenciales.

El Índice de Excelencia Hospitalaria (IEH) del Instituto Coordenadas entiende la excelencia hospitalaria como la suma de calidad asistencial, servicio hospitalario, bienestar y satisfacción del paciente, capacidad innovadora, atención personalizada y eficiencia de recursos; apostando por la sostenibilidad de un sistema de salud público, gratuito y de calidad.

El IEH, elaborado a partir de entrevistas telefónicas a cerca de 2.000 profesionales de la salud seleccionados por capacitación profesional y vinculación con los centros sanitarios o su entorno, se estructura en torno a tres ejes: IEH General –los 10 mejores centros a nivel nacional–, IEH autonómico –los mejores cinco centros de cada comunidad autónoma– e IEH por especialidades –los tres mejores centros según especialidad–.

tabla IEH 2020

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto