Daiichi Sankyo registra un aumento de casi el 8% en bolsa durante el primer semestre del año

La farmacéutica japonesa ha registrado unos meses tan positivos en bolsa que han conseguido remediar las caídas de abril y mayo, e incluso, superarlas para alcanzar un incremento del 7,88%

Sede Daiichi Sankyo (Foto. Daiichi Sankyo)
Sede Daiichi Sankyo (Foto. Daiichi Sankyo)
Ander Azpiroz
3 agosto 2023 | 00:00 h
Archivado en:

La farmacéutica japonesa, Daiichi Sankyo, con más de 120 años de experiencia científica y más de 40 en investigación ha experimentado un cambio en el objetivo de sus actividades, pasando de ser una compañía centrada en el ámbito cardiovascular a convertirse en una de las líderes en oncología. Concretamente, apuestan por las terapias dirigidas como piedra angular de la medicina de transformación para transformar el paradigma del tratamiento del cáncer, como por ejemplo, con la tecnología de anticuerpos conjugados o ADCs.

Además, en el apartado de la Covid-19, un grupo de expertos del Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar Social de Japón aprobó este mismo lunes el uso de su vacuna contra el virus. Conocida como DS-5670 con la marca Daichirona, fue presentada por la compañía en enero a los reguladores, proponiendo la inyección como refuerzo tras la inmunización regular.

Un cambio de enfoque que ha ido de la mano de los buenos resultados financieros, tanto en términos globales como en el valor de sus acciones en bolsa. Al tratarse de una empresa japonesa, su cotización se centra en el índice asiático TYO, donde ha venido registrando un gran primer semestre de 2023.

Los seis primeros meses de la compañía nipona muestran el gran momento por el que pasa la farmacéutica, aunque es cierto que no comenzaron bien el año. Enero llegó con una bajada del 4,38%, pasando de los 4.200 yenes japoneses a 4.035. Sin embargo, febrero no solo consiguió remediar la caída de enero, incluso llegó a superarla, con un aumento en bolsa del 5,39%.

Con más de 120 años de experiencia científica y más de 40 en investigación ha experimentado un cambio en el objetivo de sus actividades, pasando de ser una compañía centrada en el ámbito cardiovascular a convertirse en una de las líderes en oncología

Cerrando el primer trimestre llegó el mayor aumento del valor de sus acciones de lo que llevamos de año, +12,58% que les llevó hasta los 4.822 yenes japoneses. Contabilizando un primer tramo del año de +13,59%, lo que se traduce en un incremento de 622 yenes japoneses.

En cuanto al segundo trimestre, no consiguieron mantener el llamativo aumento de los tres primeros meses del 2023, reduciendo su valor en dos meses seguidos, abril -3.63%, y mayo, -2,30%. En junio, pudieron acabar con la mala racha aunque no consiguieron remediar los “números rojos” de los anteriores meses y registraron un -5,71% en el segundo trimestre.

Por lo tanto, el primer semestre ha contado con meses negativos pero que han sido ampliamente superados por los positivos, dejando un +7,88% en los seis primeros meses del año, lo que supone un incremento considerable que se debe, en gran parte, por los múltiples avances presentados en ASCO 2023 de sus investigaciones.

PAPEL CLAVE EN ASCO 2023

La farmacéutica fue una de las más destacadas en el Congreso Americano de Oncología (ASCO), donde, junto con AstraZeneca, presentaron los resultados de los estudios: DESTINY-PanTumor02, un ensayo en curso de fase 2 de ENHERTU; DESTINY-CRC02, un ensayo de fase 2 con este mismo ADC que evaluó el fármaco en pacientes con cáncer colorrectal HER2 positivo; y TROPIONLung02, un ensayo de fase 1b en curso que evalúa la eficacia de datopotamab deruxtecán en pacientes con CPNM avanzado o metastásico no tratado o pretratado previamente.

“Los datos presentados en ASCO son otro paso adelante para hacer realidad nuestra visión de crear nuevos tratamientos de referencia para las personas con cáncer”

Además, por su parte, la compañía también presentó datos adicionales de su cartera de ADC DXd, entre los que destacan los resultados actualizados del estudio en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) avanzado o metastásico y también los primeros resultados del estudio BRE-354, realizado en colaboración con el Instituto deInvestigación Sarah Cannon, en el que se evalúa patritumab deruxtecán (HER3-DXd) en personas con cáncer de mama metastásico.

“Los datos presentados en ASCO son otro paso adelante para hacer realidad nuestra visión de crear nuevos tratamientos de referencia para las personas con cáncer”, apuntó el Dr. Ken Takeshita, Global Head, R&D, de Daiichi Sankyo.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído