Novo Nordisk continúa en auge y aumenta un 22,5% su valor en bolsa durante el primer trimestre

Los medicamentos indicados para tratar la diabetes y ayudar a perder peso Ozempic y Wegovy han permitido que la farmacéutica danesa registre estos números

Sede Novo Nordisk (Foto: Wikimedia Commons)
Sede Novo Nordisk (Foto: Wikimedia Commons)
Ander Azpiroz
12 abril 2024 | 00:00 h
Archivado en:

La farmacéutica danesa especializada en diabetes y obesidad, Novo Nordisk, ha obtenido un gran éxito en los últimos años gracias a productos como Ozempic y Wegovy, medicamentos indicados para tratar la diabetes y ayudar a perder peso. Estos fármacos han impulsado tanto las ventas de la empresa como su valor en bolsa, y han alcanzado una importancia tan notoria que fueron elegidos como el ‘Avance del año’ para la prestigiosa revista ‘Science’.

Los últimos meses de 2023 para la farmacéutica en términos bursátiles, partiendo de su rendimiento en la Bolsa de Nueva York, ya apuntaban hacia dónde iba la tendencia. En concreto, aumentaron un 6,19% en octubre, 5,46% en noviembre y 1,81% en diciembre, lo que se traduce en un incremento del 13,46% en el último trimestre. Con el inicio del 2024, la firma danesa alcanzó los 114,74 dólares (107,19 euros), un salto en su valor del 10,91%, seguido de un +4,38% en febrero y un +7,21% en marzo, que le han permitido registrar un valor por acción de 128,40 dólares (119,95 euros), 22,5% más que en el comienzo de año.

"En 2024 llegaremos a más pacientes, progresaremos y ampliaremos nuestra cartera, así como continuaremos con una importante expansión de nuestra capacidad de producción"

Para tratar de entender el momento en el que se encuentra Novo Nordisk es necesario echar la vista hacia atrás y, más concretamente, a los resultados de 2023 presentados a finales de enero de este 2024. La farmacéutica contabilizó un beneficio neto de 83.683 millones de coronas (11.218 millones de euros) en 2023, lo que supone un incremento del 50,7% respecto al año anterior.

Por parte de las ventas netas, sumaron 232.261 millones de coronas (31.137 millones de euros), un 31,2% más que en 2022, mientras que el margen bruto aumentó al 84,6% desde el 83,9%. En el caso concreto de los ingresos de Ozempic crecieron un 60,2%, hasta los 95.718 millones de coronas (12.832 millones de euros), mientras que Wegovy quintuplicó las ventas hasta los 31.343 millones de coronas (4.204 millones de euros).

"Estamos muy satisfechos con el sólido desempeño en 2023, que refleja que más de 40 millones de personas se benefician ahora de nuestros innovadores tratamientos para la diabetes y la obesidad. Seguimos avanzando en nuestras aspiraciones estratégicas. En 2024 llegaremos a más pacientes, progresaremos y ampliaremos nuestra cartera, así como continuaremos con una importante expansión de nuestra capacidad de producción", señaló Lars Fruergaard Jorgensen, presidente y consejero delegado.

AUMENTO DE PRODUCCIÓN

Precisamente las expectativas de Fruergaard parece que se están cumpliendo en estos primeros meses de 2024, ya que a mediados de febrero anunciaron que su empresa de inversión y holding que se encarga de gestionar los activos de la Fundación Novo Nordisk, Novo Holdings, llegó a un acuerdo para adquirir la compañía Catalent valorada en 16.500 millones de dólares (15.294 millones de euros) para obtener tres centros de producción a cambio de 11.000 millones de dólares (10.196 millones de euros).

De este modo, adquieren todas las acciones en circulación de Catalent a un precio de 63,50 dólares por acción en efectivo, que representa una prima del 16,5% sobre el precio de cierre del pasado viernes. "Estamos muy satisfechos con el acuerdo para adquirir las tres plantas de fabricación de Catalent, que nos permitirán en el futuro atender a un número significativamente mayor de personas que viven con diabetes y obesidad", afirmó el CEO de Novo Nordisk como respuesta ante la increíble demanda de sus medicamentos.

"Estamos muy satisfechos con el acuerdo para adquirir las tres plantas de fabricación de Catalent, que nos permitirán en el futuro atender a un número significativamente mayor de personas"

Según apuntan desde ambas compañías, se espera que la transacción se cierre hacia finales de 2024, sujeta a las condiciones de cierre habituales, incluida la aprobación de los accionistas y la recepción de las aprobaciones regulatorias requeridas.

Tras una evaluación de posibles alternativas para maximizar el valor, la junta de Catalent ya ha determinado por unanimidad que la transacción con Novo Holdings redunda en el mejor interés de la empresa y ha recomendado unánimemente que los accionistas voten a favor de la misma. Con el cierre de la fusión, sus acciones ya no cotizarán en la Bolsa de Nueva York y Catalent se convertirá en una empresa privada.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído