'Directivo de la semana': Robert M. Davis y el I+D de MSD

MSD ha demostrado un mayor crecimiento en comparación al 2022, que incluso les ha servido para situarse en los más alto del sector en términos de I+D global

Robert M. Davis, CEO de MSD (Foto. Montaje)
Robert M. Davis, CEO de MSD (Foto. Montaje)
Salud35
24 marzo 2024 | 00:00 h
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El futuro de una compañía farmacéutica pasa claramente por la cantidad de dinero que destinan a la Investigación y Desarrollo (I+D). Esto se debe a que se trata de una parte crucial para que estas compañías puedan desarrollar nuevas terapias que les permitan tanto mantenerse a la vanguardia en un mercado muy competitivo, como generar una rentabilidad que compense la inversión realizada.

Una de las compañías que ha demostrado un mayor crecimiento en comparación al 2022, y que incluso les ha servido para situarse en los más alto del sector en términos de I+D global es la biotecnológica conocida como MSD, cuyo CEO es Robert M. Davis. Así lo demuestra el ranking realizado por Fierce Biotech, en el que recogen que el presupuesto de I+D de la compañía alcanzó los 30.530 millones de dólares (28.084 millones de euros), un 126% más de lo registrado el año anterior, que se quedó en los 13.500 millones de dólares (12.415 millones de euros).

Estas cifras demuestran que MSD cuenta con una “estrategia post-Keytruda”, es decir, que se están preparando ante el escenario en el que su medicamento estrella, Keytruda, alcance su pico de ventas

Según apuntan desde MSD, 5.500 millones de dólares (5.058 millones de euros) del total provienen de su colaboración de conjugados Anticuerpo-Fármaco (ADC, por sus siglas en inglés), con Daiichi Sankyo. En concreto se tratan de patritumab deruxtecan (HER3-DXd), ifinatamab deruxtecan (I-DXd) y raludotatug deruxtecan (R-DXd), que desarrollarán y potencialmente comercializarán conjuntamente en todo el mundo, excepto en Japón, donde la compañía asiática mantendrá los derechos exclusivos. 

Estas cifras demuestran que MSD cuenta con una “estrategia post-Keytruda”, es decir, que se están preparando ante el escenario en el que su medicamento estrella, Keytruda, alcance su pico de ventas y comience a enfrentar la competencia de medicamentos genéricos. Esta nueva línea de trabajo se centra precisamente en los ADC y en la combinación de Keytruda con Padcev como tratamiento de primera línea para pacientes con carcinoma urotelial localmente avanzado o metastásico.

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