Almirall pierde casi 100 millones hasta septiembre

La farmacéutica catalana ha cerrado los nueve primero meses del año con una pérdida de 99,7 millones de euros que contrastan con el beneficio de 103 millones que cosechó en 2016.

Salud35
6 noviembre 2017 | 16:00 h
Peter Guenter, CEO de Almirall.
Peter Guenter, CEO de Almirall.

La farmacéutica Almirall ha cerrado los nueve primeros meses del año con unas pérdidas de 99,7 millones de euros frente a las ganancias de 103,5 millones registradas en el mismo periodo del año anterior.

No obstante, según ha informado la compañía, el resultado neto normalizado fue positivo con 22,6 millones, aunque un 71,7% inferior al logrado en los nueve primeros meses de 2016.

En cuanto a los ingresos totales, entre enero y septiembre, han alcanzado los 561,6 millones, un 11,6% inferiores a los de un año antes, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) se situó en 100,1 millones de euros, un 45,5% menos, pese a la recuperación en el tercer trimestre.

El margen bruto se situó en 310,6 millones de euros, un 23,6% inferior, afectado negativamente por la reducción en las ventas en las zonas geográficas con mayor margen.

La farmacéutica utilizará su “sólida” posición financiera para abordar oportunidades de crecimiento en esta dirección, buscando empresas y activos en Europa y Estados Unidos

Respecto a su posición de caja a finales de septiembre fue de 127,3 millones, mientras que la deuda financiera alcanzó los 152 millones, lo que representa el 6,8% del total de activos.

En cuanto a los gastos de investigación y desarrollo han aumentado un 8,7% con 67,2 millones de euros, mientras que los gastos generales y administrativos se han situado en 295,6 millones lo que representa el 61,3% de las ventas.

En este sentido, la farmacéutica ha señalado que utilizará su posición financiera para abordar oportunidades de crecimiento en esta dirección, buscando empresas y activos en Europa y Estados Unidos que, desde el inicio, generen valor para los accionistas.

“El 2017 no ha evolucionado de la manera esperada inicialmente. La situación de US Aqua ha demostrado ser muy difícil por varias razones. Sin embargo, el conjunto completo de acciones que hemos tomado para enfrentar los eventos adversos y mitigar el impacto ha comenzado a surtir efecto”, ha comentado Peter Guenter, CEO de Almirall.

En esta misma línea, Guenter, ha señalado que “tan desafiante como su situación es en los Estados Unidos, no deben perder de vista los muchos aspectos positivos en Europa y el resto del mundo”.

“Tenemos un balance saludable que nos permite enfocarnos en adquisiciones orientadas a aumentar la masa crítica en mercados clave y en licencias de activos de última etapa. Bajo mi liderazgo, analizaremos a fondo los objetivos potenciales y aseguraremos un ajuste fuerte con nuestra actividad principal, al tiempo que garantizamos su integración operativa adecuada”, ha afirmado el CEO de la farmacéutica.

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