Almirall no remonta los resultados de 2022 y reduce un 62% su beneficio en el primer trimestre

La compañía farmacéutica ha anunciado sus resultados financieros del primer trimestre de este año, cifras muy parecidas a las registradas en 2022

Sede de Almirall.
Sede de Almirall.
Ander Azpiroz
8 mayo 2023 | 14:00 h
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La compañía farmacéutica Almirall ha anunciado sus resultados pertenecientes al primer trimestre de 2023, marcados por una tendencia negativa que continúa con los registros del 2022. Entre las cifras más destacadas se encuentra la caída del 62,3% de las ganancias respecto al mismo periodo del año anterior, situándose en los 7,7 millones de euros frente a los 20,4 millones de euros del año pasado. Por otro lado, el Resultado Bruto de Explotación (Ebitda) ha alcanzado 51,8 millones, cifra que implica un descenso interanual del 13,1%, recogido en el informe financiero de la compañía.

En términos generales, las ventas de la compañía sí que han ascendido, concretamente un 6% que le han llevado hasta los 232 millones de euros. Por territorios, los ingresos en Europa han pasado de los 186,4 millones en el primer trimestre del año pasado a los 201 millones de euros en los primeros meses del año. Sin embargo, Estados Unidos, ha sufrido una caída del 1,2% de sus ingresos.

Almirall registra una caída del 62,3% de las ganancias respecto al mismo periodo del año anterior, situándose en los 7,7 millones de euros frente a los 20,4 millones de euros del año pasado

La inversión en I+D realizada por la biofarmacéutica en el primer trimestre alcanzó los 23,9 millones de euros, mientras que su deuda neta se situó al finalizar marzo en 216 millones de euros, cifra ligeramente superior a la del cuarto trimestre. La junta general de accionistas de Almirall aprobó el pasado 5 de mayo la distribución de un dividendo de cargo a reservas de libre disposición por importe de 34,5 millones de euros, lo que equivale a 0,19 euros por acción. A efectos de la distribución de dividendo, la compañía aprobó utilizar el sistema de ‘dividendo flexible’.

CONTINUACIÓN DE 2022

Los primeros resultados presentados en este año se asemejan mucho a los de 2022, donde también redujeron su beneficio neto un 58,8% y a su vez, aumentaron las ventas un 5%, hasta los 878,5 millones de euros. Una tenencia que se repite en las ventas netas 'core' (excluyendo AstraZeneca y Covis) que mejoraron un 6,6%, hasta los 863,2 millones de euros, impulsadas por su negocio europeo de dermatología.

El Ebitda de la biofarmacéutica en 2022 totalizó 198,3 millones de euros en 2022, con un descenso del 15,8% sobre 2021, que la compañía atribuye a la mayor inversión en I+D y el aumento de los gastos generales y de administración.

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