Tras un año en el que la mayoría de las compañías biotecnológicas renunciaron a salir a bolsa en el corto plazo, todo apunta que el año que viene el sector se reabrirá gradualmente. Esta es una de las principales conclusiones del nuevo informe de PwC sobre el mercado en 2024. En concreto, los analistas apuntan que los mercados OPI, es decir, los que ofrecen acciones al público en un mercado de valores por primera vez, son fundamentales para la biofarmacia, por ello esperan que el panorama sea diferente en 2024.
En esta misma línea, el informe destaca que habrá una competencia por activos de calidad muy importante, y el panorama regulatorio también será un “gran desafío”. Para ello, serán necesarias fusiones y adquisiciones estratégicas, multifacéticas y tecnológicamente preparadas. “Los enfoques tradicionales de fusiones y adquisiciones que nos trajeron hasta aquí no serán las estrategias que nos llevarán al futuro. Esperamos que se centren cada vez más en lograr un aumento de márgenes”, indican desde PwC.
“Si se comprenden mejor las perspectivas sobre los factores clave de las alianzas, puede haber un retorno de acuerdos más importantes"
Las expectativas del informe pasan porque el desafiante entorno macroeconómico y la incertidumbre empujarán a las compañías del sector a “buscar opciones más creativas” para poder generar un crecimiento óptimo. Movimientos como los acuerdos de licencia y colaboración, las empresas conjuntas, las inversiones en I+D, así como las escisiones y desinversiones estarán a la orden del día en 2024.
“Si se comprenden mejor las perspectivas sobre los factores clave de las alianzas, puede haber un retorno de acuerdos más importantes, junto con un interés continuo en las adquisiciones de entre 5.000 y 15.000 millones de dólares (4.575 y 13.727 millones de euros) para llenar los vacíos estratégicos específicos”, añaden.
En cuanto a las áreas en las que se centrarán la mayoría de los futuros acuerdos, los analistas señalan a la medicina de precisión en la oncología y la inmunología, aunque también se prevé un mayor enfoque en la pérdida de peso, que gracias a Wegovy de la farmacéutica danesa Novo Nordisk ha conseguido generar un gran interés.
Los analistas recalcan que la tecnología será uno de los principales objetivos de las compañías para invertir, sobre todo las actividades relacionadas con la robótica y la inteligencia artificial
Precisamente el pasado mes de noviembre, la compañía anunció que invertirá más de 42 mil millones de coronas danesas (5.633 millones de euros) para la ampliación de sus instalaciones de fabricación en Dinamarca ante la creciente demanda de sus medicamentos para la pérdida de peso y la diabetes. Una muestra y una razón más del grado de importancia que parece que adquirirá esta empresa durante el año que viene.
Además, como no podía ser de otra manera, los analistas recalcan que la tecnología será uno de los principales objetivos de las compañías para invertir, sobre todo las actividades relacionadas con la robótica y la inteligencia artificial.
ESTADOS UNIDOS COMO PROTAGONISTA
En este panorama, el análisis de PwC resalta que, al igual que en 2023, Estados Unidos seguirá siendo el centro de la innovación farmacéutica y biotecnológica global. Lo que conlleva a su vez que los compradores extranjeros continuarán centrándose en el país norteamericano para realizar sus inversiones.
Sin embargo, durante 2023, el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció una serie de medidas, englobadas en la Ley de Reducción de la Inflación, que ponían en peligro el valor de la industria en este país. Como por ejemplo, otorgando a los seguros Medicare el poder para negociar los precios de ciertos medicamentos recetados. En concreto, una lista de 10 medicamentos que fueron elegidos en base a ser los más recetados o caros.
"Ahora que se comprenden mejor las implicaciones de la Ley de Reducción de la Inflación, esperamos que las empresas dirijan cada vez más inversiones hacia los productos biológicos a expensas de las moléculas pequeñas", agregaron.