Barinthus recibe una inversión de 31 millones de euros para desarrollar su vacuna contra el MERS

Anteriormente conocida como Vaccitech, la biofarmacéutica se centra en el desarrollo de una vacuna contra el síndrome respiratorio de Oriente Medio

Frasco de vacuna. (Foto: Freepik)
Frasco de vacuna. (Foto: Freepik)
Salud35
25 diciembre 2023 | 00:00 h
Archivado en:

Barinthus Biotherapeutics, anteriormente conocida como Vaccitech, está recibiendo una inyección de financiación de 34,8 millones de dólares (31,6 millones de euros) para desarrollar una vacuna contra el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS), causado por el MERS-CoV. La inversión de la mano de la Coalición para Innovaciones en Preparación para Epidemias se destinará a acelerar el desarrollo de esta vacuna.

En concreto, Barinthus trabajará con CEPI y la Universidad de Oxford para desarrollar VTP-500 a través de pruebas de fase 2, según señalaron en un comunicado. En el caso de registrar buenos resultados, la asociación continuará con el desarrollo de una reserva de 100.000 dosis que podrían desplegarse rápidamente en caso de un brote.

"Con este proyecto, avanzaremos en la comprensión científica de la familia de los coronavirus en su conjunto y, al mismo tiempo, reforzaremos la capacidad de la humanidad para responder a una amenaza epidémica"

"Los coronavirus son una de las amenazas de enfermedades infecciosas más urgentes que enfrenta el mundo, por lo que es vital que sigamos desarrollando defensas médicas contra esta enfermedad particularmente mortal. Con este proyecto, avanzaremos en la comprensión científica de la familia de los coronavirus en su conjunto y, al mismo tiempo, reforzaremos la capacidad de la humanidad para responder a una amenaza epidémica siempre presente", indicó el Dr. Richard Hatchett, director ejecutivo de CEPI.

VTP-500 ya ha sido probado en un estudio de fase 1 en Gran Bretaña y Arabia Saudí, y, además, se está realizando una extensión para probar el candidato en el Reino Unido para adultos mayores. Otra prueba de su importancia, es que este programa recibió la designación de medicamentos prioritarios, o PRIME, de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) a principios de este mes.

Estos nuevos fondos se sumarán a los que se habían comprometido previamente con la Universidad de Oxford para desarrollar un candidato a MERS. Una asociación que viene desde el 2016, cuando surgió Vaccitech y su vacuna candidata universal contra la gripe.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído