Cebiotex se vuelca para que su tratamiento oncológico llegue a Pediatría

La campaña permitirá a Cebiotex comenzar las fases clínicas de su primer fármaco el CEB-01, un tratamiento oncológico local postquirúrgico para los sarcomas de partes blandas.

Cebiotex se apoya en el crowdfunding para que su tratamiento oncológico llegue a pediatría
Cebiotex se apoya en el crowdfunding para que su tratamiento oncológico llegue a pediatría
Salud35
22 diciembre 2017 | 23:55 h

Cebiotex ha lanzado una campaña de crowdfunding de 650.000 euros a través de Capital Cell para garantizar que su primer fármaco, el CEB-01 para el tratamiento local postquirúrgico de los sarcomas de partes blandas, llegue también a la oncología pediátrica.

Según ha informado la compañía en un comunicado, la campaña se enmarca dentro de una ronda de financiación de 1,6 millones de euros, capital que la biotecnológica espera cubrir con fondos públicos y privados, y que le permitirá iniciar las fases clínicas I y II del candidato CEB-01 con 15 pacientes en 2018, así como realizar las pruebas de concepto en las nuevas terapias oncológicas para cáncer de páncreas, hígado y tumores cerebrales.

"Queremos demostrar que se pueden hacer inversiones muy rentables y además con una clara finalidad social", ha apuntado Joan Bertran, CEO de Cebiotex, para el que "esta ronda social de impacto con financiación crowdfunding abre una nueva ventana, muy probablemente la última, a inversores privados, ofreciéndoles una inversión con un gran potencial de rentabilidad y liquidez, que en condiciones normales sólo estaría abierta a fondos de inversión profesionales".

Por otro lado, para Bertran, la campaña les permitirá que las fases clínicas del CEB-01 se enfoquen en garantizar que el fármaco llegue no sólo al cáncer de adultos, que es el que suscita más interés para los inversores profesionales por su prevalencia, sino también al cáncer infantil, considerado una enfermedad minoritaria. Asimismo, el CEO ha destacado que en los últimos 20 años sólo han llegado al mercado tres fármacos oncológicos para niños, frente a los 180 para adultos.

El objetivo es que el fármaco llegue no sólo al cáncer de adultos sino que también llegue al cáncer infantil

Desde su creación, en 2012, la compañía ha conseguido más de dos millones de euros procedentes de fondos públicos y privados. En febrero de 2015 cerró su primera ronda de 500.000 euros, y en la segunda ronda -finalizada el diciembre del año pasado- levantó 1,8 millones de euros, de los cuales 600.000 euros fueron recaudados mediante dos campañas sucesivas de crowdfunding que completó en seis semanas. El éxito de esta ronda y la participación de inversores sociales de impacto ha permitido a Cebiotex mantener este foco pediátrico como objetivo estratégico de la compañía.

"El cierre de esta ronda de 1,6 millones nos permitirá acceder a una Serie A de entre 5 y 10 millones para continuar desarrollando las fases clínicas del CEB-01 y entrar en las fases preclínicas y clínicas de los siguientes candidatos para indicaciones de cáncer páncreas, hígado y glioblastoma, así como desarrollar terapias celulares de la mano otros actores", ha afirmado el CEO, quién ha afirmado que "las primeras licencias se contemplan a partir del 2021, con potenciales de rentabilidad x7".

Asimismo, Bertran ha adelantado que además del CEB-1, están desarrollando nuevas soluciones terapéuticas para el tratamiento del cáncer páncreas, hígado y tumores cerebrales. "Paralelamente, también trabajamos para abrir una segunda línea de indicaciones dentro de las terapias avanzadas, donde la utilización de membranas producidas con nanofibras puede aportar soluciones inexistentes a día de hoy, como es el caso de la regeneración de la retina y la regeneración de músculos, huesos y tendones", ha concluido.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído