Reig Jofre aumentó sus ventas hasta los 236 millones en el cuarto trimestre de 2021

España representó el 45% de las ventas del grupo, la Unión Europea, el 37%; Asia, el 7%; el resto de Europa, el 6%, África el 3%, y América y Oceanía el 1%

Sede de Reig Jofre.
Sede de Reig Jofre.
28 febrero 2022 | 11:00 h

La compañía Reig Jofre, en su compromiso con la sociedad y la situación de pandemia, ha realizado un esfuerzo importante para poner a punto la nueva planta de inyectables de Barcelona en 2021, adaptada a los requerimientos de fabricación de vacunas COVID-19 en caso de futura necesidad.

A cierre de 2021, la cotizada Reig Jofre ha alcanzado los 236 millones de euros de ventas, un 3% más que en el mismo período del año anterior. En 2021 se produce un menor consumo de antibióticos y productos esenciales vinculados al COVID-19, que se compensa con los crecimientos en productos de receta y consumer healthcare, especialmente a nivel internacional. El EBITDA crece un 3%, hasta alcanzar los 27,3 millones.

La división de Pharmaceutical Technologies, dedicada a productos inyectables y antibióticos, retrocede en ingresos, mientras que ya se observa una clara recuperación en la división de Specialty Pharmacare, centrada en el producto médico de receta, y en Consumer Healthcare, en especial en la marca FORTE PHARMA, en el mercado francés y Benelux.

PHARMA TECH

Caída de las ventas por la menor demanda de los medicamentos esenciales vinculados al COVID-19. En 2021 se reduce el consumo de antibióticos a nivel global (por la menor incidencia de infecciones bacterianas) y anestésicos inyectables (por la reducción del número de intervenciones quirúrgicas), tendencias que ya están revirtiendo. Los esfuerzos se han orientado al arranque de la nueva capacidad instalada ante el previsible aumento de demanda en 2022.

 

SPECIALTY PHARMACARE

Se alcanzan ventas de 75 millones de euros. La recuperación de la venta de producto de receta médica se produce tanto en el área dermatológica, que crece un 18% como en la gama osteoarticular, que crece un 8% y alcanza ventas de 31 millones de euros. España crece y aporta el 69% de los ingresos de esta división, aunque en 2021 el mayor crecimiento proviene del resto de países europeos donde la compañía tiene presencia directa: Suecia, Reino Unido y Polonia.

Los factores clave de crecimiento para este año en Pharmaceutical Technologies serán la velocidad de recuperación del mercado mundial de antibióticos y el restablecimiento de la demanda de otros productos inyectables hospitalarios

CONSUMER HEALTHCARE

Gracias a un excelente segundo semestre en los mercados europeos, en especial Francia y Benelux, los ingresos crecen un 8%. Forte Pharma crece un 11%, con sus gamas de complementos alimenticios para el fortalecimiento del sistema inmune (vitaminas, jaleas y probióticos) y de stress y control de sueño. Los productos OTC de desinfección retroceden y el área de respiratorio sufre una menor demanda por la menor incidencia de estas patologías.

Reig Jofre obtiene el 55% de los ingresos en los mercados internacionales, que en su conjunto han crecido un 4%, aportando así el grueso del crecimiento en 2021. En el último trimestre de 2021 se aprecian los primeros signos de recuperación de la demanda en antibióticos, fruto de la progresiva desaparición de las medidas de distanciamiento, lo que propicia el crecimiento de afecciones que requieren de estos medicamentos, lo que impacta en la divison de Pharmaceutical Technologies y, especialmente, en el mercado nacional.

España representa un 45% de las ventas del grupo. Crece un 1% en ingresos, por debajo del 3% global, por el impacto del menor consumo de antibióticos y medicamentos esenciales. El resto de mercados europeos, que representan el 27% de las ventas ha crecido un 4%. En especial crecen las empresas del grupo en Francia y Benelux, en las gamas de Consumer Healthcare de la marca Forte Pharma, así como Reino Unido. La nueva filial en Polonia inicia su actividad en 2021 y aporta ya un nivel de venta que se espera incremente a medida que avanza su implantación.

El resto de países, que en conjunto representan el 12% de las ventas, crecen un 3% con un relevante impulso en Asia, nuestro principal mercado fuera de la UE, que representa ya un 7%.

VENTAS POR ZONA GEOGRÁFICA

La nueva capacidad de fabricación atenderá la necesidad de producción de productos inyectables de Reig Jofre y la fabricación CMO para otras compañías, así como nuevos productos de mayor complejidad y valor añadido, entre ellos los nuevos desarrollos de biosimilares, que se están llevando a cabo en proyectos de I+D tanto individuales como en colaboración.

La nueva capacidad de fabricación atenderá la necesidad de producción de productos inyectables de Reig Jofre y la fabricación CMO para otras compañías

El acuerdo firmado con Janssen Pharmaceutical Companies para realizar un proceso de transferencia tecnológica que permita la fabricación de la vacuna COVID-19 ha tenido reflejo en la cuenta de resultados del ejercicio 2021, que recoge los ingresos vinculados a dicho contrato, así como los costes asociados al mismo.

EVOLUCIÓN RESULTADOS

El año cierra con una cifra acumulada de ventas de 236 millones, un 3% por encima del año anterior. 2020 fue un año marcado por el alto consumo de medicamentos hospitalarios esenciales por necesidades derivadas del COVID-19. Los gastos por retribuciones a empleados y los otros gastos de explotación tomados en conjunto, han crecido en este año 2021 un 3% respecto al año anterior.

Por una parte, se contiene el gasto de personal; por otra, la recuperación de los gastos comerciales y de marketing vinculados a la promoción de los productos y los costes de puesta a punto y arranque de la nueva planta resultan en un incremento de los otros gastos de explotación en un 10%. El EBITDA alcanza los 27,3 millones, creciendo un 3% respecto al mismo período de 2020.

La amortización del inmovilizado asciende a 18 millones de euros en 2021, lo que representa un crecimiento del 6% respecto a 2020. Este aumento consolida la tendencia del año anterior y es atribuíble tanto a las inversiones industriales en tecnología y aumento de capacidad como a la amortización de activos intangibles, incluídos los proyectos de I+D que ya han finalizado. En 2021 se registra un gasto financiero superior al año anterior, reflejo del mayor endeudamiento asociado a las inversiones industriales y adquisición de negocios, y a un mayor impacto de los tipos de cambio.

El resultado financiero del año refleja, al igual que en 2020, el impacto de la revaluación del coste de la compra del negocio osteoarticular que supone un pasivo adicional de 2 millones de euros. El Resultado antes de impuestos alcanza los 5,8 millones, retrocediendo respecto a los 6,4 millones de 2020.

INVERSIONES Y FINANCIACIÓN

Las Inversiones en tecnología y ampliación de capacidad realizadas en 2021 ascienden a 13,1 millones. Los dos principales proyectos son: una amplia renovación de las instalaciones e infraestructuras en la Planta de Antobióticos de Toledo, aprovechando los meses de caída de la demanda ligada a las medidas de distanciamiento social de 2021, y la adecuación de la Planta de Barcelona para la fabricación de vacunas COVID-19, además de los productos inicialmente previstos en esta instalación.

La Deuda Financiera Neta aumenta hasta los 69 millones, desde los 55 millones a cierre de 2020. El ratio Deuda/EBITDA se sitúa en 2,5 frente al 2,1 de cierre de 2020. El incremento de Deuda Financiera se debe principalmente a la incorporación de deuda bancaria vinculada al último pago por la adquisición del negocio osteoarticular. La deuda se estructura principalmente en operaciones de préstamo a un plazo entre 5 y 7 años, y está contratada en su mayoría a tipo fijo.

PERSPECTIVAS 2022

Los factores clave de crecimiento para este año en Pharmaceutical Technologies serán la velocidad de recuperación del mercado mundial de antibióticos y el restablecimiento de la demanda de otros productos inyectables hospitalarios, permitiendo así aprovechar la mayor capacidad industrial disponible.

Por su parte, las divisiones de Specialty Pharmacare y Consumer Healthcare continuarán reforzando las estrategias de crecimiento con especial enfásis en la expansión internacional.

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