Reig Jofre registra un aumento de sus ventas del 17% a cierre de 2023

La farmacéutica española ha presentado los resultados del cuarto trimestre, entre los que destaca la mejora de la rentabilidad con un crecimiento del EBITDA del 15% hasta alcanzar 35 millones de euros

Sede Reig Jofre (Foto. Reig Jofre)
Sede Reig Jofre (Foto. Reig Jofre)
Salud35
29 febrero 2024 | 10:20 h

La farmacéutica española, Reig Jofre, ha presentado sus resultados del cuarto trimestre de 2023, de los que se desprenden 316 millones de euros de ventas, un 17% por encima del cierre del año pasado. También destaca la progresiva utilización de la capacidad de la nueva planta de Barcelona, consiguiendo mejorar la rentabilidad, con un crecimiento del EBITDA del 15% que alcanza los 35 millones de euros.

En concreto, la división de Specialty Pharmacare, que se centra en el producto médico de receta, consigue el mayor crecimiento en ingresos, un 31%. La división de mayor peso en ventas, Pharmaceutical Technologies, dedicada a productos inyectables y antibióticos, logra un crecimiento del 11%, seguido de la división de Consumer Healthcare, la división de productos de consumo, con la marca  Forte Pharma, en el mercado francés, belga y español, y los productos OTC de Reig Jofre, que aporta el 10%. 

La división de mayor peso en ventas, Pharmaceutical Technologies, dedicada a productos inyectables y antibióticos, logra un crecimiento del 11%

Del total de los ingresos que han obtenido en 2023, el 55% procede de los mercados internacionales, de los que aproximadamente el 60% se obtiene desde los países en que Reig Jofre tiene presencia con filiales propias, y el resto mediante acuerdos de distribución, licencia o fabricación CMO. Las divisiones con mayor presencia exterior son Pharmaceutical Technologies (58% de ingresos internacionales) y Consumer Healthcare que por la fuerte presencia en Francia y Benelux concentra el 75% de las ventas fuera de España. La división de Speciality Pharmacare se sitúa con una presencia internacional más reducida, pero, incrementa de 31% al 38% en este ejercicio 2023.

Según apuntan desde Reig Jofre, la recuperación de la demanda de antibióticos, la utilización de la nueva capacidad de fabricación de la nueva planta de Barcelona, la expansión de las filiales en Polonia y Suecia, así como la buena progresión del negocio osteoarticular y el crecimiento de la marca Forte Pharma han propiciado el crecimiento en ventas del 17%.

La cuenta de resultados recoge un ingreso de 1 millón de euros por integración del 50% del beneficio obtenido por Syna Therapeutics por el acuerdo de codesarrollo y licencia alcanzado para un producto biosimilar en desarrollo

Por otro lado, registran un resultado financiero inferior al año anterior, con una reducción del 27% en esta magnitud debido principalmente a una mejora en los resultados obtenidos por las coberturas del riesgo del tipo de cambio. Además, la cuenta de resultados recoge asimismo un ingreso de 1 millón de euros por integración del 50% del beneficio obtenido por Syna Therapeutics, empresa participada por Reig Jofre, por el acuerdo de codesarrollo y licencia alcanzado para un producto biosimilar en desarrollo.

INVERSIÓN Y FINANCIACIÓN

La inversión industrial en 2023 alcanza los 10,6 millones de euros, destinados principalmente a la instalación de un nuevo liofilizador en la planta de Barcelona y al comienzo de la construcción de una nueva línea en la planta de Toledo. Estas mejoras tienen como objetivo aumentar la productividad y capacidad, mitigando el riesgo de desabastecimiento de antibióticos en el mercado europeo y cumpliendo con los últimos requisitos regulatorios en términos de calidad. 

Por parte de la Deuda Financiera Neta se reduce hasta los 55,8 millones de euros desde 62,4 millones de euros a cierre del año anterior. El ratio Deuda/EBITDA baja notablemente y se sitúa en 1,6 frente al 2,0 a cierre de 2022, como estaba previsto tras completar la fuerte fase de inversión acometida e iniciar el retorno de la deuda asociada a la misma. 

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