La farmacéutica ha registrado unos ingresos ordinarios de 161,1 millones de euros, un 2,7% más que en el ejercicio de 2015
Esto ha sido posible ya que el año fiscal estuvo marcado por una buena evolución de sus dos unidades de negocio a pesar del débil comportamiento de las líneas de antibióticos y de los complementos nutricionales.De hecho, RJF Pharma, la división de desarrollo, fabricación y comercialización propia, aportó el 79% de las ventas y creció un 2%. Por su parte, RJF CDMO, la división de desarrollo y fabricación especializada para terceros, evolucionó un 5,3% aportando el 21% de la cifra de negocios.
No obstante, la farmacéutica llevo a cabo una decidida política de inversiones a lo largo del pasado ejercicio con el objetivo de hacer frente a proyectos en curso de crecimiento industrial y comercial. En este contexto, Reig Jofre tuvo que elevar sus niveles de endeudamiento financiero neto hasta los 29,6 millones de euros, y a cierre del ejercicio situó su Ebitda en 15,7 millones, frente a los 17,1 millones de euros a cierre de 2015.
En cuanto al resultado neto, el efecto del Real Decreto de Ley de diciembre de 2016 sobre la limitación en el uso de créditos fiscales motivó una depreciación de 2,7 millones de euros que situó el beneficio neto del laboratorio en 7,7 millones.
En cuanto al periodo comprendido entre octubre y diciembre, éste trimestre también continuó subiendo con un aumento de las ventas del 3% y un crecimiento del Ebitda del 18%.
Ya a nivel internacional, en 2016 destacó la significativa evolución de Asia, que creció un 75% y pasó a contribuir un 4% de las ventas de la compañía al 7%, impulsado por la entrada en el mercado japonés, que se situó como número cinco en ventas para Reig Jofre.
Por otra parte, el avance internacional estuvo marcado por cinco nuevos mercados internacionales: Etiopía, Guinea Ecuatorial, República Checa, Siria y Tailandia.
FORTÉ PHARMA: EVOLUCIÓN DEL NEGOCIO
Forté Pharma, el mercado francés de complementos nutricionales creció a un TACC del 6% entre 2012 y 2016 a nivel internacional. Concretamente, la distribución de las ventas durante el pasado ejerciciose segmentó un 66% en Francia, un 13% en España, mientras que el 2% y el 1% correspondieron a las ventas en Portugal e Italia, respectivamente, dejando el 4% restante a las ventas de otros países.
En cuanto las diferentes gamas, la de control de peso aportó el 45% de las ventas y retrocedió un 25%, mientras que la de belleza aportó un 17% de las ventas y decreció un 7% por el efecto de nuevos lanzamientos en 2015.
En cambio, la gama de salud de Forté Pharma creció un 46% y aportó un 18% de las ventas del negocio. En cuanto a la gama de energía, ésta aportó un 20% y mantuvo los mismos niveles de facturación que un año antes.
Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es