Reig Jofre mantiene las ventas en el primer trimestre de 2021

La nueva planta de fabricación de viales inyectables estará preparada para trabajar a cinco turnos desde finales del segundo trimestre de 2021.

Ignasi Biosca, CEO de Reig Jofre.
Ignasi Biosca, CEO de Reig Jofre.
29 abril 2021 | 10:00 h
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En un trimesstre fuertemente impactado todavía por el Covid 19, Reig Jofre logra mantener la cifra de ingresos frente a un  primer trimestre de 2020 sin estos efectos. La caída de las recetas médicas y el descenso en las infecciones bacterianas estacionales de invierno nos dan las claves de estos resultados.

En el cierre de este primer trimestre se superan los 62 millones de euros de ventas, una cifra ligeramente superior al mismo período del año anterior. Algunas gamas alcanzan crecimientos en este contexto que permiten compensar los impactos derivados de las medidas de distanciamiento en los ingresos. Una gestión cuidadosa de los gastos permite mejorar el EBITDA un 9%, hasta alcanzar los 8,8 millones.

Las divisiones de Pharmaceutical Technologies, dedicada a la fabricación y venta de productos para uso esencialmente hospitalario y la de Specialty Pharmacare, dedicada a producto médico de receta, presentan crecimientos positivos respecto a 2020, un resultado destacable en un mercado farmacéutico en retroceso en muchos países europeos.

La división de Pharmaceutical Technologies (44% de las ventas) logra un crecimiento del 2% gracias a la buena evolución de los productos inyectables, que crecen un 10%, especialmente a nivel internacional. Las gamas de antibióticos orales siguen retrocediendo, al producirse menos infecciones por las medidas de distanciamiento.

La nueva planta de fabricación de viales inyectables estará preparada para trabajar a cinco turnos desde finales del segundo trimestre de 2021

La división de Specialty Products (30% de las ventas) crece un 3% gracias al crecimiento del área de dermatología, que representa el 41% de la venta de esta división y cuyos mercados principales son España y Países Nórdicos. El área osteoarticular en cambio, muestra un retroceso en los ingresos a causa de la reducción de la visita médicade pacientes que impacta negativamente en el número de nuevas recetas.

El área de Consumer Healthcare (26% de las ventas) ha retrocedido un 6%, a pesar del crecimiento en ciertas gamas de complementos alimenticios de la marca FORTE PHARMA orientadas al fortalecimiento del sistema inmune, vitaminas, probióticos y jaleas. Otras, como el control de peso o los productos OTC han visto caer sus ingresos respecto al primer trimestre de 2020.

España representa un 42% de las ventas. Ha reducido en un 11% sus ingresos, por el menor consumo de antibióticos y el menor número de nuevas recetas expedidas, reflejando la situación de un mercado que no crece en este año. El resto de mercados europeos ha tenido un crecimiento del 4%, destacando especialmente los mercados del norte de Europa, en los que estamos presentes a través de nuestra filial en Suecia. También en Reino Unido comienzan a verse tendencias de crecimiento y recuperación de la demanda.

El resto de países, que en conjunto representan el 13% de las ventas, alcanzan un 34% de crecimiento en ingresos, destacando el mercado asiático, que ya representa el 8% de los ingresos de Reig Jofre.

INVERSIONES Y FINANCIACIÓN

Las Inversiones en Tecnología y Ampliación de Capacidad realizadas en 2021 ascienden a 3,1 millones de euros en este trimestre.

Corresponden esencialmente a la renovación de instalaciones en la fábrica de Toledo aprovechando una demanda temporalmente más baja en este trimestre, y a la adaptación de la Planta de Barcelona para la fabricación de la vacuna Covid-19.

Además se han activado 0,9 millones en proyectos de I+D, lo que refleja la apuesta por mantener el esfuerzo para el desarrollo de nuevos productos. La Deuda Financiera Neta se reduce hasta los 49,6 millones, desde los 55 millones de cierre del año 2020, beneficiándose de una mejor posición de tesorería.

FABRICACIÓN VACUNA COVID

La nueva planta de fabricación de viales inyectables estará preparada para trabajar a cinco turnos desde finales del segundo trimestre de 2021.

El acuerdo de Transferencia Tecnológica firmado con Janssen Pharmaceutical de Johnson & Johnson en diciembre permitirá la fabricación a gran escala de este producto, en función de las necesidades de suministro que determine esta compañía, hasta un máximo anual de más de 250 millones de dosis.

Por todoo ello, las palancas clave de la evolución de los ingresos en 2021 serán: la recuperación del mercado europeo de antibióticos, productos de receta y OTC; el crecimiento internacional a través de nuestras filiales y acuerdos de licencia y distribución; y la fabricación de la vacuna contra el Covid 19 de Janssen Pharmaceutical.

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