Reig Jofre registra un aumento del 19% en ingresos y un 25% en EBIDTA en el primer semestre

El laboratorio ha presentado los resultados pertenecintes a los seis primeros meses de 2023, marcados por un crecimiento en las divisiones Specialty Pharmacare, Pharmaceutical Technologies y Consumer Healthcare

Sede Reig Jofre (Foto. Reig Jofre)
Sede Reig Jofre (Foto. Reig Jofre)
Salud35
28 julio 2023 | 09:00 h

Reig Jofre ha anunciado los resultados del primer semestre de 2023, de los que se desprende que alcanzan 157 millones de euros de ventas, un 19% por encima del primer semestre de 2022. Por otro lado, consiguen también mejorar la rentabilidad, con un crecimiento del EBITDA del 25% hasta alcanzar 17,8 millones de euros frente a 14,2 millones de euros en el primer semestre del año anterior.

Un periodo excelente, en concreto, para la división de Specialty Pharmacare y la progresiva utilización de la capacidad de la nueva planta de Barcelona lo hacen posible. Centrada en el producto médico de receta, ha conseguido cerrar con el mayor crecimiento en ingresos, un 31%, mientras que en el área de Dermatología crece un 7% y en el Osteoarticular registra un incremento del 40%.

En el caso de la división de mayor peso en ventas, Pharmaceutical Technologies, dedicada a productos inyectables y antibióticos, también logra un crecimiento, en este caso del 14%. La nueva planta de Barcelona ha incrementado gradualmente la utilización de capacidad, lo que contribuye al crecimiento de ingresos, tanto por moléculas propias como de otros productos con acuerdos de contract manufacturing.

Alcanzan 157 millones de euros de ventas, un 19% por encima del primer semestre de 2022 y consiguen también mejorar la rentabilidad, con un crecimiento del EBITDA del 25% hasta alcanzar 17,8 millones de euros

Con el mismo crecimiento se encuentra la división de Consumer Healthcare, enfocada en los productos de consumo, con la marca Forte Pharma, en el mercado francés, belga y español, y los productos OTC de Reig Jofre. Una progresión que se produce principalmente en las gamas de respiratorio y cuidado de los oídos, que aumentan un 29% respecto al año 2022. También las ventas on-line presentan un notable avance y constituyen ya más del 12% de las ventas de esta división.

En cuanto a la zona geográfica en la que se han vendido estos productos, España concentra un 46% del total, que mejora sus anteriores resultados en un 25%. Los otros mercados europeos, han crecido más moderadamente, un 7%, siendo Polonia el país que más contribuye, y el resto del mundo, logra un incremento del 45%.

En términos generales, las cifras de ventas se sitúan un 19% por encima del primer semestre del año anterior, entre otras razones, gracias al crecimiento de los productos de receta, la utilización de la capacidad de la nueva planta de Barcelona, y el avance en la fabricación CMO en la planta de Malmo, Suecia.

Otros aspectos relevantes de los resultados pasan porque el margen bruto alcanza el 59%, los gastos por retribuciones a empleados crecen un 11% debido al incremento de personal técnico vinculado a la mayor actividad industrial, y otros gastos de explotación aumentan un 21%, debido principalmente, a la subida de costes general.

INVERSIÓN Y FINANCIACIÓN

Con la mirada puesta en el futuro, la inversión acumulada a junio es de 4,9 millones de euros, de los cuales 4 millones de euros corresponden a activos industriales. Además, la Deuda Financiera Neta se reduce hasta los 61,4 millones de euros desde 62,3 millones de euros a cierre del año anterior.

La amortización del inmovilizado asciende a 11,6 millones de euros, un 24% más que en 2022, teniendo como principal causa, el inicio de la amortización de las instalaciones de la nueva planta de Barcelona, con una inversión total superior a los 40 millones de euros, que se amortiza desde julio de 2022.

Con la mirada puesta en el futuro, la inversión acumulada a junio es de 4,9 millones de euros, de los cuales 4 millones de euros corresponden a activos industriales

La cuenta de resultados recoge asimismo un ingreso de 1,1 millones de euros por la integración del 50% del beneficio obtenido por Syna Therapeutics, empresa participada por Reig Jofre, por el acuerdo de codesarrollo y licencia alcanzado para un producto biosimilar en desarrollo.

El ratio Deuda/EBITDA continúa bajando y se sitúa en 1,8 frente al 2,0 a cierre de 2022. Una tendencia qué según apuntan desde la propia compañía, seguirá hasta que se acometan nuevos proyectos de inversión no recurrente. Debido a que la deuda bancaria está contratada en su mayoría a tipo fijo, el resultado es poco sensible a las subidas de los tipos de interés.

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