La tecnológica francesa Carmat consigue sobrevivir con una nueva ampliación de capital

El fabricante de corazones artificiales ha recurrido a una ampliación de capital de 7 millones de euros que les permite mantener sus operaciones hasta inicios de 2024

Corazón artificial de Carmat (Foto. Wikimedia Commons)
Corazón artificial de Carmat (Foto. Wikimedia Commons)
Salud35
23 octubre 2023 | 12:55 h

El fabricante de corazones artificiales Carmat ha conseguido un “salvavidas” a través de una ampliación de capital de 7 millones de euros para sobrevivir a la inminente crisis de liquidez, sin embargo, el acuerdo dejó dudas sobre el apoyo futuro del cofundador Airbus después de que el fabricante de aviones optase por no participar en este acuerdo.

La compañía tecnológica con más de 30 años de experiencia, creada por un cirujano y uno de los fundadores de Airbus, advirtió el mes pasado que la compañía se encontraba en graves problemas tras registrar numerosos problemas con su cadena de suministro.

Esta nueva ampliación de capital cubre las necesidades económicas de la empresa hasta principios de 2024, por ello, a pesar de haber conseguido un poco más de tiempo, continúan sumergidos en una tendencia negativa. En concreto, según recoge Reuters, estiman que tendrían que conseguir alrededor de 50 millones de euros adicionales para operar hasta finales de 2024, además de 14,7 millones de euros para cubrir el primer tramo de un préstamo del Banco Europeo de Inversiones.

La compañía tecnológica con más de 30 años de experiencia advirtió el mes pasado que la compañía se encontraba en graves problemas tras registrar numerosos problemas con su cadena de suministro

"Confiamos en la robustez y seguridad de nuestro corazón artificial, así como en su gran potencial", afirmó en un comunicado el director general de Carmat, Stéphane Piat.

En la recaudación de capital a corto plazo participaron los accionistas Lohas, Sante Holdings y Therabel Invest. Sin embargo, un gráfico publicado por Carmat muestra que Airbus no aportó nada, al menos por ahora, y su participación cayó del 11,7% al 10,8%, convirtiéndose así en el segundo mayor accionista.

Desde Carmat resaltan que sus dispositivos, que fueron diseñados con la experiencia de los ingenieros de misiles franceses, son los únicos de su tipo aprobados en toda Europa, y prevén que en tres años puedan recibir la aprobación en Estados Unidos.  Además, confirmaron que esperan que las ventas en Europa aumenten entre los 4 y 6 millones de euros en el segundo semestre de 2023, y que esta tendencia positiva se alargue hasta inicios de 2024.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído