ZeClinics recibe 1,87 millones de la Comisión Europea

La spin off de la Universidad Pompeu Fabra ha conseguido el SME Instrument Phase 2 en el marco H2020 de la Unión Europea con el objetivo de comercializar uno de sus productos estrella.

De izd. a drcha.: Ignasi Sahún, Simone Calzolari, Davide D'Amico y Javier Terriente.
De izd. a drcha.: Ignasi Sahún, Simone Calzolari, Davide D'Amico y Javier Terriente.
15 diciembre 2016 | 16:00 h
ZeClinics ha recibido 1,87 millones de euros de la Comisión Europea en concepto de Instrument Phase 2, la ayuda más importante enfocada a las pequeñas y medianas empresas de Europa que se desarrolla en el marco del Horizonte 2020, el principal programa de innovación e investigación de la UE.

Una subvención que tiene el objetivo de potenciar proyectos altamente innovadores para transformarlos en soluciones comerciales concretas con un elevado impacto social y económico, tanto para Europa como a escala global.

La subvención irá destinada a ZeCardio, un predictivo sistema de análisis de los efectos cardiovasculares de medicamentos en fase de descubrimiento
En este sentido, la financiación irá destinada al desarrollo y a la aceleración de comercialización de ZeCardio, uno de los productos estrella de la compañía que actúa como una plataforma para permitir analizar diariamente, tanto en respuesta a tratamientos farmacológicos como en modelos genéticos de enfermedades cardiovasculares, múltiples parámetros de la fisiología cardiaca y del sistema vascular en cientos de embriones de pez cebra.

Esta plataforma analizará vídeos de alta frecuencia de corazones y vasos sanguíneos y, gracias a sus avanzados algoritmos de análisis de imagen, cuantificará los parámetros de cardiotoxicidad más complejos, incluyendo aquellos hasta ahora difícilmente evaluables en modelos preclínicos y extendiéndolos a la evaluación de la fisiología vascular.

Por lo tanto, esta tecnología reducirá sustancialmente el tiempo y el precio por análisis, introduciendo en la industria biotecnológica, médica y farmacéutica una herramienta capaz de detectar tempranamente la cardiotoxicidad de centenares de miles de moléculas.

“Esta enorme oportunidad supone para ZeClinics poder acelerar gran parte de nuestros esfuerzos en I D i, así como consolidar las bases de la empresa para hacer frente a futuros retos aún más ambiciosos. El SME Instrument 2 nos permitirá un crecimiento empresarial de más del 400% de futura facturación y EBITDA, nos permitirá financiar el 70% del personal contratado y del 500% de nuestra capacidad productiva,” han afirmado los fundadores de la empresa Davide D'Amico, Javier Terriente, Ignasi Sahún y Simone Calzolari.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.