Acorda Therapeutics se declara en quiebra y vende sus activos por 185 millones de dólares

Acorda Therapeutics se declara en quiebra tras años de lucha y firma un acuerdo de 185 millones de dólares para vender todos sus activos, Merz se ha colocado como "postor al acecho"

Acuerdo de Acorda Therapeutics y Merz (Foto. Montaje)
Acuerdo de Acorda Therapeutics y Merz (Foto. Montaje)
Salud35
3 abril 2024 | 11:00 h
Archivado en:

Acorda Therapeutics ha decidido aceptar un acuerdo de 185 millones de dólares (171 millones de euros) para vender todos sus activos y declararse en quiebra. Una decisión tomada tras años de luchar con obstáculos como la competencia genérica y ventas significativamente inferiores a las esperadas de sus principales medicamentos.

Acorda tomó la decisión después de explorar una amplia gama de opciones durante una extensa revisión estratégica.  "El equipo directivo y la junta directiva de Acorda han evaluado todas nuestras opciones estratégicas y, tras un proceso exhaustivo, creemos que esta opción es lo mejor para las partes interesadas”, ha declarado el Dr. Ron Cohen, director de la compañía, en un comunicado.

La terapéutica alemana Merz ha dado un paso al frente para adquirir varios medicamentos. De esta forma, según indica Fierce Pharma, Merz está actuando como un “postor al acecho”. Esta figura se encarga de realizar un seguimiento de cerca el proceso de quiebra y espera hasta el último momento para presentar su oferta en una subasta, con el objetivo de obtener el mejor precio posible para los activos de la empresa en dificultades.

"Merz Therapeutics podrá continuar atendiendo sin problemas las necesidades de los pacientes"

“Estamos seguros de que Merz Therapeutics, si es el comprador final, podrá continuar atendiendo sin problemas las necesidades de estos pacientes, dada la larga dedicación de Merz a mejorar las vidas de personas que padecen trastornos del movimiento y otras afecciones neurológicas", ha añadido Cohen.

En el acuerdo, Acorda Therapeutics incluye los derechos de INBRIJA, AMPYRA y FAMPYRA. “Esta inversión contribuiría significativamente a la estrategia de crecimiento de Merz Therapeutics y ampliaría nuestra cartera en el campo de los trastornos del movimiento y la neurodegeneración. Además, reforzará la posición en el mercado de América del Norte”, ha afirmado Jörg Bergler, director de operaciones del grupo Merz.

La decisión de buscar la protección del Capítulo 11 se produce después de un exhaustivo análisis estratégico. La venta se llevará a cabo mediante un proceso supervisado por un tribunal, conforme a la Sección 363 del Código de Quiebras de EE.UU., lo que permitirá a los posibles compradores presentar ofertas. Se prevé que este proceso concluya en junio de 2024.

Mientras Acorda continuará operaciones para completar el proceso de venta. Para permitir esto, la Compañía ha presentado mociones ante el tribunal buscando garantizar la continuación de las operaciones normales durante este proceso. Tras la aprobación del tribunal, Acorda espera minimizar el impacto del proceso de quiebra en sus empleados, clientes, pacientes y otras partes interesadas clave.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído