Bluebird bio recortará el 30% de su fuerza laboral ante su grave situación financiera

Bluebird ha explicado que a través de la reestructuración, planea ahorrar 160 millones de dólares (146,5 millones de euros) en costes anuales durante los próximos dos años.

Sede de Bluebird Bio
Sede de Bluebird Bio
Salud35
7 abril 2022 | 00:00 h
Archivado en:

Los múltiples contratiempos de I+D, regulatorios y de comercialización han afectado a la compañía Bluebird Bio.

Por ello, ahora, con el objetivo de mantener el negocio a flote, la empresa ha optado por la reducción de costes y ha anunciado que recortará el 30% de su fuerza laboral. La medida se produce poco después de que la compañía advirtiera sobre su "grave" situación financiera el pasado mes de marzo.

En concreto, tal y como ha informado en un comunicado, el esquema de reducción de costes tiene como objetivo "mantener abiertas las puertas de Bluebird" en previsión de las decisiones retrasadas de la Agencia del Medicamento de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) para sus dos candidatos de terapia génica, beti-cel y eli-cel.

Los recortes de empleos afectarán a todas las partes de la compañía. No obstante, esta medida afectará más al equipo de investigación, a los esfuerzos de diferenciación de productos a largo plazo, preparativos de lanzamiento a corto plazo, así como a los equipos generales y administrativos.

Bluebird ha explicado que a través de la reestructuración, planea ahorrar 160 millones de dólares (146,5 millones de euros) en costes anuales durante los próximos dos años

Despedir empleados le costará a Bluebird alrededor de 10 millones de dólares (9,1 millones de euros). En este sentido, la compañía ha explicado que a través de la reestructuración, planea ahorrar 160 millones de dólares (146,5 millones de euros) en costes anuales durante los próximos dos años.

Bluebird también espera poder obtener algo de efectivo con la venta de dos vales de revisión prioritaria, si se aprueban beti-cel y eli-cel. La compañía proyectó previamente que los vales podrían generar hasta 200 millones de dólares (183,2 millones de euros).

RETRASOS DE LA FDA SOBRE SUS TERAPIAS GÉNICAS

En enero, la FDA retrasó tres meses sus decisiones sobre beti-cel en beta-talasemia y eli-cel para adrenoleucodistrofia cerebral, hasta el 19 de agosto y el 16 de septiembre, respectivamente.

El retraso se produjo después de una suspensión clínica parcial del medicamento hermano de beti-cel, lovo-cel, para la enfermedad de células falciformes, en pacientes menores de 18 años.

El regulador estadounidense suspendió el ensayo cuando un adolescente desarrolló anemia persistente después del tratamiento. No obstante, Bluebird ha afirmado que planea solicitar la aprobación de la FDA para lovo-cel en el primer trimestre de 2023.

La compañía no empezó 2022 con buen pie. Y es que, además de la retención clínica de lovo-cel, se vio obligada a cerrar sus negocios en Europa después de no poder llegar a acuerdos de reembolso por beti-cel, que se vende allí bajo la marca Zynteglo.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído