Boehringer Ingelheim y Dicerna se unen para desarrollar nuevas terapias para la enfermedad hepática

La colaboración tiene como objetivo desarrollar nuevos tratamientos para las enfermedades crónicas del hígado, incluida la esteatohepatitis no alcohólica (NASH).

Hubertus von Baumbach, presidente del Comité Ejecutivo Internacional de Boehringer Ingelheim.
Hubertus von Baumbach, presidente del Comité Ejecutivo Internacional de Boehringer Ingelheim.

Boehringer Ingelheim y Dicerna Pharmaceuticals han anunciado un acuerdo de licencia a través del que Boehringer tiene la opción de recibir los derechos exclusivos de un segundo objetivo de enfermedad hepática.

Según ha informado Boehringer en un comunicado, la colaboración, establecida en octubre de 2017, tiene como objetivo descubrir y desarrollar nuevas terapias de GalXC RNAi para el tratamiento de enfermedades hepáticas crónicas, con un enfoque inicial en la esteatohepatitis no alcohólica (NASH), una enfermedad para la cual no existe un tratamiento aprobado.

La opción es el segundo objetivo del acuerdo de licencia y colaboración de investigación de las dos empresas. Según los términos del acuerdo, Boehringer Ingelheim será responsable del desarrollo clínico futuro y la comercialización de la diana terapéutica. Por su parte, Dicerna es elegible para recibir pagos por hitos de desarrollo y comerciales, y regalías sobre ventas netas en todo el mundo.

Según los términos del acuerdo, Boehringer Ingelheim será responsable del desarrollo clínico futuro y la comercialización de la diana terapéutica

"Es extremadamente gratificante que Boehringer Ingelheim ejerza su opción para un segundo candidato terapéutico de nuestra colaboración de investigación productiva", ha señalado Douglas M. Fambrough, presidente y director ejecutivo de Dicerna.

"El ejercicio de opción subraya el potencial de la plataforma tecnológica GalXC de Dicerna para facilitar el descubrimiento y el desarrollo de nuevas terapias de ARNi para la esteatohepatitis no alcohólica y otras enfermedades crónicas del hígado. Esperamos el progreso continuo y el posible avance de los candidatos clínicos de nuestra asociación", ha subrayado Fambrough.

Por su parte, Clive R. Wood, vicepresidente senior corporativo de Boehringer Ingelheim, ha indicado que "está satisfecho con el progreso de nuestra colaboración inicial con Dicerna y, en base a los primeros hallazgos y nuestra sólida relación, estamos ampliando nuestros esfuerzos de investigación".

"El anuncio es un ejemplo de nuestro compromiso con el descubrimiento de nuevas terapias para la NASH y otras enfermedades hepáticas crónicas y avanza nuestros esfuerzos de investigación en esta área de prioridad", ha remarcado Wood. 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído