Los CDC se suman a la teoría de que los jarabes para la tos son culpables de 70 muertes en Gambia

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos han informado los resultados de su investigación en torno a las muertes de decenas de niños en Gambia por lesión renal aguda

Jarabe para la tos (Foto. Maiden Pharmaceuticals)
Jarabe para la tos (Foto. Maiden Pharmaceuticals)
Ander Azpiroz
3 marzo 2023 | 12:00 h

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) han anunciado que las muertes de66 niños en Gambia por lesión renal aguda están relacionadas con los jarabes para la tos fabricados por Maiden Pharmaceuticals de India.  Este vínculo salió a la luz el pasado mes de octubre con la alerta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de cuatro jarabes fabricados por la compañía india que contenían niveles tóxicos de dietilen y etilenglicol, cerrando finalmente las plantas de Maiden Pharmaceuticals y Marion Biotech.

Según recoge Reuters, se realizaron más de cuatroinspecciones en la fábrica principal de Maiden, en Haryana, descubriendo en la última que habían violado las reglas en todas sus actividades. El organismo regulador de medicamentos de la India ordenó controles de las muestra en todas las soluciones líquidas orales para analizar los niveles de sustancias tóxicas, llegando a la conclusión de que sí existía una relación directa. Aunque meses después, el gobierno indio declaró que los jarabes no mostraron contaminación y plantean reabrir las instalaciones.

Este probable evento de envenenamiento destaca los riesgos potenciales para la salud pública que plantea la gestión inadecuada de la calidad de las exportaciones farmacéuticas

En cuanto a la nueva investigación, sugiere en repetidas ocasiones que los jarabes contaminados importados de Gambia provocaron lesiones renales agudas entre 78 niños, de los que murieron 66 entre junio y septiembre de 2022 y desde entonces han fallecido cuatro niños más, la mayoría menores de dos años.

El informe publicado en New England Journal of Medicine se centró en los registros médicos de los pacientes junto con entrevista a padres y cuidadores. Llegando a la conclusión de que las pruebas de los medicamentos, la amplia distribución geográfica de los casos y el hecho de que la enfermedad no se propagase en adultos, apuntaban a que se trataba de unatoxina, no de un agente infeccioso. "Este probable evento de envenenamiento destaca los riesgos potenciales para la salud pública que plantea la gestión inadecuada de la calidad de las exportaciones farmacéuticas", indican en el informe.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído